La Junta impulsa la diversificación del agro andaluz hacia Japón, un mercado con alto poder adquisitivo que apuesta por la excelencia

La Junta de Andalucía ha organizado la `XVI Presentación de Productos Andaluces en Tokio´, un showroom donde 51 empresas andaluzas han tenido la oportunidad de presentar su oferta ante 250 profesionales de la alimentación de Japón.

Esta acción forma parte de una estrategia para abrir el mercado nipón a las firmas de Andalucía. El showroom, que tuvo lugar en el Hotel New Otani de Tokio, contó con la colaboración de la empresa distribuidora local Musashiya, de reconocido prestigio.

Japón es un mercado de máximo interés para las empresas andaluzas del sector agroalimentario, toda vez que se trata de la tercera potencia económica del mundo, con una población que supera los 125 millones de personas, y que cuenta sólo con el 12,2% de su superficie dedicada a la producción agrícola, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que necesita importar una gran cantidad de productos agroalimentarios para satisfacer la demanda interna.

Se trata además de un destino mucho más abierto a los productos andaluces desde que en 2019 se firmara el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que contempla que el 85% de los productos agrarios europeos puedan entrar en el mercado japonés sin aranceles.

Según datos de Extenda, el consumidor japonés es de alto poder adquisitivo y apuesta por productos de máxima calidad, estando Andalucía en una posición privilegiada gracias a su fortaleza agroalimentaria.

Las exportaciones agroalimentarias al país nipón alcanzan la cifra récord de 164 millones de euros en 2022, de los que más de la mitad corresponden al aceite de oliva

Precisamente, los productos agroalimentarios tienen un gran peso en las exportaciones andaluzas a Japón, siendo cinco de los diez primeros de este ámbito.

En concreto las exportaciones agroalimentarias andaluzas al mercado nipón en 2022 han alcanzado un récord histórico de 164 millones de euros, con un crecimiento del 14,8% respecto a 2021.

De esta manera, Andalucía TRADE, a través de Extenda-Andalucia Exportación e inversión Extranjera, ha organizado la presencia de más de medio centenar de empresas andaluzas, representadas por sus 40 importadores en el territorio, entre bodegas, aceiteras, comercializadoras de productos del mar y otras generalistas de alimentación, en la presentación de productos agroalimentarios ante 250 visitantes profesionales de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y medios de comunicación nipones, en un encuentro donde se generaron interesantes oportunidades de negocio.

El showroom contó con la colaboración de la Oficina de Extenda de Japón, que presta servicio a las firmas andaluzas sobre el terreno desde 1997.

La mitad de las compañías, en concreto, 26, provenían de Cádiz; mientras que otras siete eran de Córdoba; seis de Jaén; cuatro desde Sevilla, las mismas que acudieron desde Málaga; tres de Granada; y una de Almería. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Exportaciones agro históricas a Japón

El comercio del complejo agroalimentario andaluz con Japón ha experimentado un notable avance en 2022, ejercicio en el que las exportaciones han alcanzado un récord de 164 millones de euros.

Andalucía se posiciona como la tercera comunidad a nivel nacional aportando el 12,4%, solo por detrás de Cataluña y Aragón. Japón aporta diversificación al agroalimentario andaluz de forma que ya es el decimotercer mercado de alimentos y bebida andaluces en 2022, y el segundo de Asia, por detrás de China (217 millones de euros).

Más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Japón corresponden al aceite de oliva, con 98 millones de euros, el 56% del total y un crecimiento del 8,8%, con lo que lidera las ventas nacionales.

Le siguen los cárnicos con 27,9 millones de euros y un crecimiento del 17%; y el pescado fresco, sector que registra 12,2 millones de euros y un crecimiento del 85% respecto al año anterior.

En cuarto lugar, se encuentran las preparaciones de hortalizas y frutas, con 5,3 millones de euros, el 3,3% del total, seguido de las bebidas con unas ventas de 4,2 millones de euros, el 2,6% del total y una subida del 38%; y las frutas con 2,5 millones de euros, el 1,5% y subida del 13,1%.

Sevilla líder y Granada la que más crece

Sevilla encabeza las ventas agroalimentarias al país nipón en el año 2022, aportando el 39% al total andaluz, con 64 millones, el 39% del total; seguida de Málaga con unas ventas por valor de 49 millones, el 29,8% del total y un crecimiento del 40% respecto al año anterior.

La provincia de Cádiz se encuentra en tercer lugar con un total de 19,8 millones de euros y es la segunda que más crece con un aumento en las ventas del 60% respecto a 2021.

Córdoba se convierte en la cuarta provincia exportadora con un total de 12,4 millones de euros, el 7,6 % del total; seguida de Jaén, en quinto lugar, con un valor en las exportaciones de 11,4 millones de euros, el 7% del total y un aumento del 44%.

Granada es la provincia que más ha crecido en 2022 con más del doble de las ventas (+129%) y es la sexta en cuanto a exportaciones con un total de 6,8 millones de euros. Con ventas menores se encuentran finalmente Huelva con 205.000 euros y Almería exportaciones con un total de 141.000 euros.

Fuente: Extenda