Andalucía traslada al Estado la apuesta por la formación e incorporación de jóvenes al sector pesquero

La consejera de Pesca, Carmen Crespo, y la secretaria general de Pesca del Ministerio, Isabel Artime, han mantenido un encuentro de trabajo en la sede de la Consejería

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión de trabajo en la sede de la Consejería, en Sevilla, con la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, para analizar los principales asuntos que afectan al sector pesquero andaluz.

En dicho encuentro Crespo y Artime han señalado el relevo generacional como uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector en el corto y medio plazo. En este sentido, la consejera ha planteado la apuesta que quiere realizar el ejecutivo andaluz por el relevo generacional en el sector pesquero andaluz y ha solicitado que se facilite desde el Gobierno de España la tramitación para la formación e incorporación de estos jóvenes. La consejera de Pesca ha subrayado la importancia de apostar por la incorporación de jóvenes al sector pesquero fomentando la formación práctica.

Para ello, como ha detallado Carmen Crespo, “necesitamos la colaboración de los servicios estatales de Capitanía Marítima y el Instituto Social de la Marina a fin de que, una vez finalizada la formación, los jóvenes puedan realizar sus prácticas formativas en las propias embarcaciones de la flota pesquera”.

En el encuentro de trabajo también han departido sobre los planes del comisario de Pesca, Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, de limitar aún más e incluso eliminar en algunas zonas, la pesca de arrastre, una decisión que, como ha trasladado la consejera, “sería perjudicial para 200 buques y más de 3.000 trabajadores del sector pesquero, cuestión que debemos corregir”.

Crespo ha recordado la importancia de un sector pesquero y acuícola del que viven 20.000 familias andaluzas y que contribuye a dinamizar económicamente los municipios del litoral de la Comunidad

La consejera ha hecho referencia al “gran esfuerzo que están haciendo nuestros pescadores, con recortes de días de pesca, de TAC y de cuotas, así como en materia de sostenibilidad, cambiando copos o mallas y logrando, como lo han hecho, mejorar la situación de nuestros caladeros”.

Por su parte, Artime ha señalado que “una de las prioridades del Ministerio es trasladar el esfuerzo que están llevando a cabo los pescadores por garantizar una pesca sostenible, haciendo énfasis en la mejora de la selectividad de la flota española en su conjunto y, en particular, de la flota andaluza, evitando la demonización de cualquier tipo de artes”.

La consejera de Pesca y la secretaria general de Pesca del Ministerio han coincidido en la necesidad de trabajar ambas administraciones para mantener rentable una actividad económica como la pesquera, que han catalogado como “imprescindible para la economía de muchas zonas de nuestro litoral y de gran importancia para el abastecimiento alimentario de los ciudadanos europeos”.

Carmen Crespo ha puesto en valor la importancia de la pesca y la acuicultura para la comunidad autónoma de Andalucía, un sector del que, como ha explicado, “viven 20.000 familias de nuestra tierra y que tanto contribuye a fijar la población al territorio y a dinamizar la economía de los municipios de nuestros litorales Atlántico y Mediterráneo”.

Por otra parte, la consejera ha incidido en que “la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, ha de ser una oportunidad para nuestro sector pesquero y el acuícola”. Al respecto, Artime ha destacado la necesidad de modernizar la gobernanza del procedimiento de TAC y cuotas de diciembre, y en dar mayor peso al aspecto socioeconómico de la política pesquera.

En la reunión entre la consejera y la secretaria general de Pesca también ha participado el director general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia.

Fuente: Consejería de Agricultura