La Junta publica en BOJA la normativa andaluza simplificada de Producción Integrada

La Consejería de Agricultura ha dado publicidad también al nuevo reglamento específico de cultivo de aguacate bajo este tipo de técnicas

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva normativa de Producción Integrada más simplificada y que incluye el permiso del uso de los productos fitosanitarios autorizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En los últimos años, las estrictas exigencias europeas han elevado notablemente los requisitos para autorizar sustancias activas en este tipo de producción. Por esta razón, actualmente solo permanecen aprobados los productos fitosanitarios que han demostrado un beneficio claro para la producción vegetal y de los que no cabe esperar efectos adversos en la salud humana o animal o sobre el medio ambiente.

Por otro lado, el BOJA ha recogido también el nuevo reglamento específico relativo al cultivo del aguacate de Producción Integrada en Andalucía. Esta normativa da respuesta a una demanda de los propios agricultores de la Comunidad Autónoma.

Con la incorporación del aguacate, los reglamentos de Producción Integrada aprobados en Andalucía rondan los 30 cultivos. En concreto, cuentan con la correspondiente normativa el ajo, la alfalfa, el algodón, el almendro, los arándanos, el arroz, el caqui, los cereales de invierno, los cítricos, el espárrago verde, la flor cortada, la frambuesa, la mora, la fresa, los frutales de hueso, los frutales de pepita, los cultivos hortícolas protegidos, la lechuga al aire libre, las leguminosas de grano, las oleaginosas, el olivar, la patata, la remolacha azucarera para siembra otoñal, el tomate para transformación industrial, la vid (uva para vinificación), la zanahoria, la chirivía y el aguacate.

Producción Integrada en Andalucía

La Producción Integrada es un sistema de producción, manipulación, transformación y/o elaboración de productos agrarios de carácter voluntario que potencia el uso eficiente y racional de los recursos naturales para optimizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la protección del medio ambiente. Este sistema regula, entre otros aspectos, la gestión eficiente del uso del agua, la reducción de la erosión del suelo, el uso de fertilizantes y la gestión integrada de plagas.

Andalucía supera actualmente las 524.200 hectáreas acogidas al sistema de Producción Integrada, que reúne a cerca de 53.000 productores.

Fuente: Consejería de Agricultura