La comunidad de regantes de Llano de Zafarraya `La Volaera´ (Granada) contará con una balsa de capacidad de 450.000 m3

La actuación va a beneficiar a 196 comuneros de los municipios de Alhama de Granada y Zafarraya

El director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Manuel Gómez Galera, acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada, Celia Santiago, ha visitado las obras para la construcción de una balsa de la Comunidad de Regantes Llano de Zafarraya ‘La Volaera’.

Este proyecto, correspondiente a la convocatoria de 2020, beneficia a una superficie de 225 hectáreas en los términos municipales de Alhama de Granada y Llano de Zafarraya con 75 y 150 hectáreas, respectivamente.

La ejecución de la obra lleva en marcha desde el pasado 6 de febrero, concluirá este verano y consiste en la construcción de una balsa que permitirá el almacenamiento del agua proveniente de los pozos de la comunidad y de aguas pluviales, con una capacidad de 450.000 metros cúbicos.

El proyecto contará con un bombeo de impulsión desde el depósito de regulación de 8.000 metros cúbicos, hasta la nueva balsa. El depósito estará impermeabilizado y contará con un sistema de telecontrol para la automatización de las instalaciones. La construcción de esta balsa tiene el objetivo de garantizar el riego en los meses centrales de julio, agosto y septiembre.

El director general, la delegada territorial y los regantes han subrayado la importancia de unas obras que van a contribuir a evitar la sobreexplotación del acuífero y a aprovechar las aguas pluviales para sustituir la extracción del subsuelo.

Manuel Gómez Galera, acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada, Celia Santiago

Una de las actuaciones que, precisamente, permite el ahorro y control del agua, es la recogida y decantación de las aguas que provienen del proceso de la escorrentía para llenar la balsa. Este sistema pretende una regulación del caudal a lo largo del año y asegurar una reserva de agua para prever la siembra.

Esta actuación quiere promover el uso adecuado del agua y garantizar un regadío estable y sostenible, ya que se espera un ahorro de los costes en consumo energético anual. En el encuentro han estado presentes, además, el alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, y el presidente de la Comunidad de Regantes Llano de Zafarraya ‘La Volaera’, Jesús Palma.

Fuente: Consejería de Agricultura