UPA Málaga reúne a 300 agricultores en Cuevas Bajas para analizar el futuro del campo

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso; el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara; y el delegado de Agricultura, Fernando Fernández, inauguran una jornada en la que se abordan la importancia de la utilización de aguas regeneradas para garantizar el regadío de los cultivos; el trabajo para la innovación y digitalización del campo y la apuesta por una auténtica igualdad de oportunidades para las mujeres rurales y la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería.

Rotundo éxito en la primera jornada de convivencia organizada por UPA Málaga al reunir a 300 agricultores y ganaderos de la provincia en Cuevas Bajas. Una iniciativa que nace con el objetivo de analizar el presente y el futuro del campo, plantear posibles soluciones y, sobre todo, reconocer el trabajo de técnicos y afiliados de la Organización.

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso; el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara; y el delegado de Agricultura, Fernando Fernández, han sido los encargados de inaugurar la jornada, que después ha contado con ponencias muy interesantes y una mesa redonda compuesta por mujeres rurales, que ha continuado con el reconocimiento al trabajo de tres jóvenes agricultores y ganaderos y que ha concluido con una gran paella y la degustación de productos típicos de Málaga.

La apuesta por las aguas regeneradas para garantizar el regadío y la supervivencia de muchos cultivos, especialmente los subtropicales, ha marcado buena parte de la jornada y de las intervenciones de las autoridades. Al respecto, Francisco Moscoso ha destacado la apuesta de UPA Málaga por este aprovechamiento.

El futuro del campo depende de que podamos utilizar las aguas que salen de las depuradoras de los municipios. Pero, para ello, todos los pueblos deben tener una infraestructura en condiciones para que los agricultores nos podamos unir en comunidades de regantes y aprovechar este recurso.

UPA Málaga siempre estará al lado de las administraciones en ese camino y siempre demandará, dentro de nuestra lealtad institucional, la construcción y puesta en servicio en aquellos lugares donde no haya depuradoras”, ha explicado Francisco Moscoso.

Precisamente, una de las ponencias de la jornada ha abordado la situación actual de los procedimientos para aprovechar las aguas regeneradas, que ha corrido a cargo de la responsable de los Servicios Jurídicos de UPA Andalucía, Pilar Prieto. Otra de las charlas, a cargo de Juan Rogelio Rosado, técnico de UPA Málaga, ha abordado el cuaderno digital, que será obligatorio con la nueva PAC, así como la apuesta de nuestra Organización por la digitalización del campo.

La mujer rural y el emprendimiento también ha centrado buena parte de la jornada con una mesa redonda en la que han participado Isabel Herrera, presidenta de Fademur Málaga; María José Aceituno, responsable del programa Ruraltivity; Dámaris Muñoz, directora general de Con Consciencia; Trinidad Navarro e Inmaculada Rodero, técnicas de Fademur y del Plan Allen.

Además, la jornada ha servido para reconocer el trabajo y la apuesta decidida por el campo de cuatro jóvenes que decidieron dedicarse a la actividad agraria y ganadera. Los premios han recaído, en esta primera jornada, en José Ángel Lanza (de la comarca de Antequera), los hermanos Cristina y José Manuel Orozco (de la comarca de Ronda) y Francisco Pineda (de la comarca de La Axarquía).

Por último, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, encargado de clausurar la jornada junto a la diputada de Desarrollo Económico, Esperanza González, ha valorado la iniciativa de UPA Málaga con la celebración de este día de convivencia y ha destacado la apuesta de la Organización por el relevo generacional, la incorporación de los jóvenes y el reconocimiento al trabajo de las mujeres rurales tanto en el emprendimiento como en la generación de riqueza y vida en nuestros pueblos.

“El futuro de la agricultura y de la ganadería pasa por hacer atractiva la actividad para que los jóvenes se incorporen y para que las mujeres tengan una interesante oportunidad. Y la nueva PAC va en esa línea. Por eso era necesario que se hiciera un reparto más justo y más social de las ayudas comunitarias”, ha concluido Cristóbal Cano.

Fuente: UPA Málaga