La Confederación Hidrográfica de Guadalquivir anuncia en su Junta de Gobierno la aprobación inminente del Decreto Estatal de Sequía

Llevará medidas operativas para ayudar a gestionar la sequía y otras paliativas para aminorar los daños que causará al regadío.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha anunciado, en su Junta de Gobierno, la aprobación inminente del Decreto de Sequía con el que la administración central tratará de aminorar el impacto de la situación hidrológica actual, que es de especial gravedad en las cuencas intercomunitarias del Guadalquivir, y en diferentes sistemas del Segura y Guadiana, en las cuencas intracomunitarias andaluzas y catalanas.

Según hemos conocido del organismo de cuenca, dicho decreto incluirá tanto medidas operativas para ayudar a gestionar la sequía -como los pozos de emergencia- como medidas paliativas de tipo económico -condonación cánones y tarifas, exenciones de IBIs y otras medidas de orden fiscal-, así como obras de urgencia, principalmente para garantizar el abastecimiento.

En relación con estas últimas, desde Feragua hemos pedido a la CHG que se incluyan también proyectos de medidas de emergencia que afectan al regadío, por ejemplo, la toma del canal de Jabalcón en Granada. Y en relación con las medidas económicas, hemos solicitado medidas que faciliten los ERTEs por parte de las CR.

La administración debe ser consciente de que hay zonas regables como Bembézar-Retortillo y Sierra Boyera, que van a tener dotación superficial cero, y la mayoría tendrá dotaciones muy reducidas, por lo que necesitamos que la falta de agua pueda considerarse como causa justificada para las regulaciones de empleo y sea así admitida por la autoridad laboral, tal y como ya ocurrió en la sequía del 92 al 95.

Fuente: Feragua