Moreno: “Andalucía va muy en serio en su empeño por liderar la carrera de la transición energética”

El presidente Juanma Moreno ha visitado la planta de biocombustibles de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva)

El presidente de la Junta ha visitado la planta de biocombustibles de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva). Incide en el firme compromiso de Andalucía con la defensa de los valores naturales y en la lucha contra el cambio climático. Pide al Gobierno de la Nación un PERTE para que la revolución verde del hidrógeno verde sea una realidad lo antes posible

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado hoy que Andalucía va muy en serio en su empeño por liderar la carrera de la transición energética, ya que ha añadido que esta comunidad por recursos naturales, por talento y por infraestructuras de primer nivel está en las mejores condiciones posibles para protagonizar un salto cualitativo y cuantitativo en términos de industria, empleo y progreso. “Tenemos una oportunidad de oro para reindustrializarnos de la mejor forma posible a partir del uso de las energías renovables”.

De este modo, ha manifestado que el Gobierno andaluz lleva desde 2019 trabajando para asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las directrices europeas al respecto y ha puesto lo que está en su mano para captar más inversión extranjera que nunca.

Así, ha indicado que Andalucía cuenta con todos los requisitos para despuntar en cualquier ámbito, pero, especialmente en el de la energía porque cuenta con recursos extraordinarios, capacidad de innovar, desarrollar y aportar soluciones a los retos que demanda la nueva industria y la movilidad sostenible.

El presidente andaluz, que ha visitado la planta de biocombustibles de Cepsa en el municipio onubense de Palos de la Frontera, ha destacado que esta compañía lleva desde hace casi sesenta años invirtiendo en Huelva y Andalucía y siendo una parte activa y protagonista de la evolución experimentada en la comunidad andaluza, contribuyendo a su progreso y a la creación de empleo con casi 8.000 puestos entre directos e indirectos.

A este respecto, ha subrayado que dentro de su Plan Estratégico con horizonte en 2030 está previsto que invierta unos 5.000 millones de euros, cerca del 60% de su montante total con el objetivo de crear entre las provincias de Huelva y Cádiz el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

“Hablamos de 3.000 millones de inversión entre esta planta de Palos y la de San Roque en Cádiz”, ha agregado.

En este sentido, ha detallado que estas dos factorías empezarán a estar operativas entre 2026 y 2027 y producirán y exportarán hidrógeno verde hasta el corazón de Europa, creando el primer corredor del hidrógeno verde que unirá el norte y el sur del continente.

Moreno ha insistido en que Andalucía se va a convertir en apenas un par de años en el mayor HUB de Europa de esta tecnología y se posicionará a la vanguardia en su desarrollo y uso, al mismo tiempo que ha recordado que Cepsa produce biocombustibles avanzados en esta planta con los que sustituir el uso de combustibles fósiles que son altamente contaminantes.

“En este empeño se enmarca el nuevo proyecto que en unos meses va a empezar a construirse aquí. Un novedoso complejo de producción de biocombustibles para industrializar esta apuesta, fruto de la alianza entre Cepsa, Apical Group y Bio-Oils”.

De esta forma, ha explicado que esta iniciativa de Cepsa está incluida en la Unidad Aceleradora de Proyectos, lo que supondrá una creación de unos 1.600 empleos en su fase constructiva y 230 durante y explotación, a lo que se suman 800 empleos indirectos.

Además, ha resaltado que esta compañía va a construir un nuevo muelle e instalaciones industriales para la carga de biocombustibles en el Puerto de Huelva y también se ha referido a la nueva planta que esta compañía va a edificar en San Roque.

El presidente andaluz le ha pedido al Gobierno de España desde la máxima lealtad y colaboración la puesta en marcha del PERTE al que se ha comprometido para que toda esta revolución verde del hidrógeno verde sea una realidad lo antes posible, ya que ha incidido en que no podemos esperar más porque es un activo y un reactivo para todo lo que la administración pública y empresas privadas quieren construir juntos. “Solicito de forma leal y constructiva que se ponga cuanto antes a ello. Desde el Gobierno andaluz estamos dispuestos a colaborar y cooperar en todo lo que consideren necesario”.

Para concluir, ha reiterado el firme compromiso de Andalucía con la defensa de los valores naturales y en la lucha contra el cambio climático. “Tenemos un sólido compromiso para que juntos podamos hacer de Andalucía una pieza fundamental en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de un mundo más sostenible”.

Moreno ha estado acompañado por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; el alcalde de Huelva, Carmelo Romero; el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar; el presidente de Apical Group, Yeo HoW, y el CEO de Bio-Oils, Óscar García.

Fuente: Junta de Andalucía