Las cooperativas andaluzas, líderes del sector agroalimentario, sientan las bases del futuro del modelo

Relevo generacional, marca, liderazgo y el futuro de la PAC centran el segundo día del VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

El VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha puesto fin a dos días de intenso programa con una conclusión clara: la necesidad de transformar la estrategia empresarial manteniendo el principio de cooperación pero con perspectiva profesional. Además, se ha instado a reforzar la unión en el sector para hacer marca cooperativa, liderar los mercados y poner en valor los productos que salen de estas empresas de economía social.

El presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, acompañado de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Eguren, han clausurado este foro.

Durante su intervención, el presidente ha pedido confiar en “el poder del cambio” y ha insistido en que después de un “sesudo ejercicio de reflexión y debate” de dos días, “los desafíos no se han esfumado por arte de magia, pero sí se deben afrontar con valentía”. Para ello, ha recalcado, que las cooperativas deben apoyarse en su “capital humano”, por ser “el mayor valor” de estas empresas.

A continuación, ha hecho un resumen de los dos días del programa y ha pedido abordar con determinación la transformación digital, bajar al terreno la inteligencia artificial, innovar desde la base social hasta el consumidor y ha vuelto a insistir en que, ante la falta de recursos hídricos, la economía social agraria en su conjunto “debe actuar como un lobby”.

Por su parte, la consejera ha reconocido “la aportación indispensable” que realizan las cooperativas agroalimentarias al sector primario andaluz y al conjunto de la economía social. También ha valorado que “no sólo generan riqueza y un empleo estable y de calidad” en los municipios en los que se insertan, sino que, además, “representan un modelo diferente de hacer economía al colocar a la persona en el centro de la actividad” o servir “como un antídoto frente a la despoblación en los entornos rurales”.

Ese esfuerzo constante del sector “necesita el respaldo y el acompañamiento de las administraciones públicas”, ha destacado Rocío Blanco. En ese sentido, ha recordado que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo está ultimando la tramitación del Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía (Pimesa), que mejorará el sistema de ayudas y fomentará la competitividad del cooperativismo andaluz.

Además, ha indicado que es inminente la convocatoria de ayudas destinadas al fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, así como para el fortalecimiento de las entidades más representativas de la economía social, por un valor conjunto de casi 9 millones de euros.

Programa

La jornada comenzó a primera hora de la mañana con una mesa centrada en un tema de extrema necesidad para el sector: el relevo generacional. En ella, cuatro jóvenes cooperativistas han compartidos sus experiencias y han hablado de los problemas que frenan la incorporación al sector.

Han participado Manuel Ramírez Santana, socio de la cooperativa Cobella; Laura Escribano Trujillo, socia de la cooperativa andaluza olivarera San Benito; Eva María Fernández Alberto, presidenta de Los Pastoreros, y Antonio Lovera de la Cruz, secretario de la cooperativa Nuestro Padre Jesús de La Rambla.

Los jóvenes han defendido los valores que enseña la actividad agraria, y han hecho hincapié en que hay que apoyarla como una profesión más, pues “del campo viven muchas familias”, pero “hay que apoyar al sector para que sea rentable sin necesidad de ayudas”.

En este sentido, han instado a acercar la realidad de la producción y del origen de los alimentos a la ciudad y, en especial, a los niños de entornos urbanos, mediante programas educativos que vayan más allá de un desayuno molinero, sino que expliquen el funcionamiento de una cooperativa y cómo se producen los alimentos que comen a diario.

A continuación, ha sido el turno de destacar el valor añadido que tienen los productos cooperativos y cómo transmitirlo en los mercados en otra mesa de experiencias que ha contado con la participación de José Antonio Puntas Tejero, presidente de Cosegur, Juan Báñez Álvarez, CEO de Cuna de Platero; Mabel Salinas García, adjunta a dirección de Dunamar SAT; Fernando Córcoles Morales, CEO de Jaencoop y Álvaro Olavarría Govantes, CEO de Oleoestepa.

Los participantes han señalado los beneficios de las cooperativas para el sector productor frente a otros modelos empresariales, ya que son dueños de “la tierra, la transformación y la comercialización”. Además, han puesto el foco en la necesidad de adaptarse a un consumidor cada vez más informado e implicado.

En este sentido, los participantes se han referido a las marcas y han subrayado que “no sólo se trata de tener un sello, sino de acompañarlo de acciones coherentes”. Por último, han instado a aprovechar la tendencia actual del consumidor de fijarse en el origen.

El cooperativismo ante el escenario macroeconómico global ha sido el título de la ponencia protagonizada por el economista Daniel Lacalle, quien ha comparado el capital financiero de las cooperativas, poniéndolo a la misma altura de la inmensa mayoría de los bancos españoles.

Las cooperativas con más peso por facturación, como son Covap, Dcoop, Onubafruit y Unica Group, representadas por sus máximos dirigentes –Ricardo Delgado Vizcaíno, Antonio Luque Luque, Francisco Sánchez Pro y Enrique de los Ríos Porras-, han tenido un intenso debate centrado en cómo transformar el modelo cooperativo tradicional para afrontar los desafíos productivos y de la comercialización con perspectiva profesional pero sin perder la esencia de la cooperación.

A continuación, los eurodiputados europeos Clara Aguilera y Juan Ignacio Zoido han analizado el presente y el futuro de la Política Agraria Común (PAC) junto con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta. Tras reflexionar sobre la reforma actual, han puesto el horizonte en la que vendrá a partir de 2027, señalando que “el modelo hay que ir mejorándolo, y no ir dando pasos hacia atrás”, pues la próxima PAC “tiene que velar por la seguridad alimentaria”.

El broche de oro lo ha puesto Mago More, quien ha mostrado a los presentes cómo encontrar las innovaciones disruptivas y llevarlas a las cooperativas. El coach ha motiva al foro a crear las circunstancias propicias cuando no se den y a buscar la excelencia pero siendo tolerantes al error.

Este foro ha estado patrocinado por Caja Rural del Sur y cuenta con el respaldo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, así como de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Además, destaca la colaboración de entidades como Andalucía Agrotech DIH, Certifood, Insufese, ITEA, Talleres Ángel Torres, Alvic, Agrovegetal, Alfa Laval, Ansotec, Asigran, Agrocolor, DF Grupo, Intelec, Yara Iberian, el Ayuntamiento de Córdoba, Covap y la D.O.P. Montilla-Moriles.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía