El Gobierno promueve el desarrollo tecnológico y la innovación del sector pesquero

La Mesa de la ciencia pesquera, celebrada en Vigo, se ha centrado en realizar un seguimiento de los distintos proyectos puestos en marcha gracias a distintas líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para promover la innovación y el crecimiento azul en el sector pesquero.

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y clausurada por la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, que han destacado el compromiso del Gobierno con el desarrollo tecnológico y la innovación, para garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector pesquero.

Artime ha puesto en valor este “grupo de trabajo permanente y consultivo que proporcionará asesoramiento sobre política pesquera y que actuará como vehículo para la participación de la sociedad civil”.

En este sentido, ha remarcado que “refuerza el nexo entre ciencia y política pesquera”, por lo que es una herramienta “de una enorme utilidad en favor de los intereses del sector pesquero”, que parten de dos premisas fundamentales: mantener, por un lado, mares y océanos “saludables y productivos” y, por otro, asegurar una actividad pesquera rentable y sostenible para el futuro.

Por su parte, Yotti ha puesto de manifiesto el papel tan relevante que tiene la ciencia en diferentes sectores y la posibilidad de poder trasladar los resultados de proyectos de investigación al sector productivo.

Las distintas líneas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con cargo el Plan de Recuperación se han materializado en distintos proyectos, entre los que destacan 5 de crecimiento azul, 7 sobre recursos marinos vivos y tecnologías aplicadas en el sector pesquero, 4 de acuicultura y 3 de tecnología de la transformación.

PROYECTOS DE CRECIMIENTO AZUL

• BLUEFISHING TRAINING. Profesionalización de la cadena de valor de la pesca extractiva de bajura y altura. Desarrollado por la Autoridad Portuaria de Vigo.

• DIGIPESCA. Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español, por la Universitat Politècnica de València.

• PESCAZUL. Definición de una estrategia nacional del Mar a la Mesa para garantizar la sostenibilidad y resiliencia de la cadena de producción y comercialización de productos pesqueros y acuícolas desde una perspectiva de crecimiento azul. PTEPA

• PLÁTICAS. PLataforma ATlántica Interterritorial para un Crecimiento Azul Sostenible. Por el Instituto de hidráulica ambiental de la Universidad de Cantabria

• CIRCAZUL. Hacia una Circularidad de los Residuos Inorgánicos del sector pesquero en el contexto del Crecimiento Azul. Impulsado por Centro Tecnológico del Mar–Fundación CETMAR

PROYECTOS SOBRE RECURSOS MARINOS VIVOS Y TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EL SECTOR PESQUERO

• INERTIMAR. Sistema sostenible de exterminación a bordo de parásitos en vísceras. Desarrollado por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI).

• EFICIENCIA ENERGÉTICA FRIGORÍFICA EN BUQUES. Mejora de la eficiencia energética en la flota pesquera española a través de un sistema inteligente de gestión energética frigorífica en buques. ARVI

• PESCANDO 4.0. Plataforma cadena de bloques (blockchain) y el Internet de las cosas para garantizar la trazabilidad, seguridad, calidad y sostenibilidad en la cadena de valor de los productos pesqueros. ARVI

• ABASAP. Acondicionamiento a bordo y aprovechamiento de los subproductos de la actividad pesquera. ARVI

• AUTOPESCA. Automatización de procesos en la pesca: del barco al frigorífico. Proyectado por la Organización de palangreros guardeses (Orpagu).

• TELEMEDICINA. Desarrollo de servicios telemédicos innovadores en grandes atuneros congeladores. Desarrollado por la Organización Productores Asociados Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

• ENERCOM. Mejora de la eficiencia energética en buques de Opromar mediante el control del ciclo de combustible, de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar).

PROYECTOS DE ACUICULTURA

• ACUICULTURA 4.0. Aplicación de tecnologías de visión e inteligencia artificial a la mejora del proceso productivo. Universidad Politécnica de Madrid.

• PISCIBIEN. Desarrollo e implementación de estrategias innovadoras para la mejora del bienestar de los peces en puntos críticos del cultivo acuícola, por el Clúster de la Acuicultura de Galicia (Cetga)

• INNOVALGA. Impulso al sector emergente y sostenible de las micro y macroalgas en España: diversificación de especies y aplicaciones con alto valor comercial y ambiental. Asociación Centro Tecnológico Naval y del Mar (ACTNM).

• DIGI SAFE CAGE. Desarrollo de soluciones digitales para la gestión de los riesgos asociados a la integridad de las infraestructuras de acuicultura off-shore. CNT.

PROYECTOS DE TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

•BIOCENPLAS. Biorrefinería centralizada para la valorización de efluentes del sector transformador de pescado en forma de bioplásticos. Promovido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca).

•REFISH TO FOOD. Recirculación de recursos de la industria transformadora de productos marinos como nueva fuente de proteínas. Anfaco-Cecopesca.

•DES.CO2. Descarbonización de procesos térmicos en el sector conservero. Anfaco-Cecopesca.

La mesa, hoy en su segundo encuentro, está copresidida por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Ciencia e Innovación. Es un órgano de debate, información y asesoramiento en aspectos científicos y tecnológicos para las políticas pesqueras, en el que también están representadas las 10 comunidades autónomas con actividad pesquera.

En su composición, además, están representados el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación AZTI, cofradías de pescadores y asociaciones del sector pesquero transformador y comercializador, organizaciones de productores de la pesca, ONG ambientales y organizaciones sindicales.

Fuente: Ministerio de Agricultura