Diputación de Huelva patrocina la II edición de `Creando biodiversidad en mi huerto´ de la mano de Ecovalia

Presentación con Auxiliadora Vecina y Juan Antonio García

El programa escolar, dirigido a los centros educativos de la comarca del Condado, tiene como objetivo sensibilizar al alumnado de infantil, primaria y secundaria sobre la importancia de la biodiversidad, fomentando el conocimiento sobre su valor y poniéndolo en práctica en el huerto escolar.

La agricultura ecológica es un sistema que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, la conservación de los recursos naturales y un elevado nivel de biodiversidad (se estima que las fincas ecológicas cuentan con un 30% más de biodiversidad). Además, se ha demostrado que es una herramienta eficaz contra el cambio climático.

La necesidad de mantener y fomentar la biodiversidad es un asunto que preocupa a la Comisión Europea. Es por ello por lo que, entre otros aspectos, se ha marcado el objetivo de incrementar al menos en un 25% la superficie agraria útil europea en producción ecológica de aquí a 2030. 

En la `Estrategia de la UE sobre la biodiversidad para 2023´ se deja constancia también la necesidad de integración de cuestiones sobre biodiversidad y ecosistemas en la enseñanza primaria y secundaria, favoreciendo la educación para la sostenibilidad medioambiental.

Por ello, la Diputación de Huelva de la mano de Ecovalia ponen en marcha una nueva edición de `Creando biodiversidad en mi huerto´, programa escolar dirigido a los centros educativos de la comarca del Condado, tras el éxito de la anterior convocatoria llevada a cabo en el Andévalo. 

Los centros interesados tienen de plazo hasta el 17 de abril para inscribirse, a través de la web de Ecovalia (www.ecovalia.org).

Los centros seleccionados recibirán talleres de sensibilización para el alumnado y una `Caja de biodiversidad´ con material didáctico y entomológico para reconocer la fauna beneficiosa y semillas de especies que sirven de refugio y alimento para esta fauna.

El presidente de Ecovalia, Auxiliadora Vecina, ha destacado que este programa “tuvo muy buena acogida en su anterior edición, llevada a cabo en la comarca del Andévalo. Fruto de ello hemos puesto en marcha una nueva convocatoria para seguir dando a conocer a los escolares de la provincia de Huelva la importancia de que conozcan el entorno natural en el que viven y acercarlos a la producción ecológica”.

Por su parte, el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García García, ha agradecido a Ecovalia esta iniciativa de sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad, señalando que “desde la Diputación de Huelva entendemos que fomentar la agricultura ecológica no solo es riqueza medioambiental, sino que conlleva un cambio y una profunda transformación, colaborando en una sostenibilidad ambiental, pero también en una sostenibilidad social”.

García ha incidido en que la producción ecológica “actúa como herramienta de fijación de la población a las zonas rurales, ya que la edad media en esta actividad es menor que en agricultura convencional y el número de operadores mujeres va en aumento, aspectos en los que la institución provincial pone un especial acento”.

Fuente: Ecovalia