La Junta invierte más de 24 millones de euros en trabajos selvícolas preventivos para evitar incendios

Fernández-Pacheco destaca que están en ejecución más de 16,8 millones en obras de restauración, otros 17,7 en caminos rurales y 7,5 para proyectos de biodiversidad

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este miércoles que la Junta de Andalucía está invirtiendo más de 24,3 millones de euros en trabajos de selvicultura preventiva, de los que 12,5 millones son obras que están en ejecución y abarcan una superficie de 5.300 hectáreas, al tiempo que explicó también que hay movilizados otros 11,8 millones para proyectos que están en fase de licitación.

Durante la comparecencia en la Comisión que se ha celebrado en el Parlamento andaluz, Fernández-Pacheco ha expuesto que la finalidad de estos trabajos es “la prevención de incendios forestales, minimizar el riesgo estructural de los fuegos y su duración, así como la peligrosidad”, y que a estas cifras “hay que sumar también casi otros cuatro millones de actuaciones de selvicultura ya finalizadas”.

El consejero definió los trabajos de selvicultura preventiva como “cruciales para defender, conservar y proteger la masa forestal de Andalucía”, y en este sentido, especificó que, de los 223 millones consignados a labores de prevención y actuaciones de extinción, 125 son para prevenir los fuegos. “Destinamos a prevención un 24% más respecto al presupuesto prorrogado de 2022, y un 48% respecto a 2018”, concretó el consejero.

Este importante “esfuerzo inversor” se produce porque “la prevención es el arma más potente que tenemos a nuestro alcance para blindar el patrimonio natural andaluz y su biodiversidad”, por lo que abundó en la necesidad de que “hay que preparar el monte para que no se produzcan incendios y si se producen no se propaguen”.

Fernández-Pacheco detalló igualmente el estado de los proyectos de gestión forestal de las provincias con los que “se rompe la continuidad de la vegetación tanto horizontal como vertical y se descarga de combustible el monte transformando la masa vegetal existente en una de mayor resistencia”.

Respecto a la provincia de Almería, explicó que ya se han terminado dos proyectos de especial riesgo en los montes públicos del Parque Natural Sierra María-Los Vélez y otro en los términos de Beires y Ohanes. Los dos trabajos suman una inversión de un millón de euros y comprenden una superficie de 280 hectáreas.

También en esta provincia están desarrollándose trabajos en 667 hectáreas de la Sierra de Filabres, que están al 85% de su ejecución, y para los que se han invertido 442.000 euros.

En Cádiz, por su parte, ya terminaron el pasado diciembre las obras de especial riesgo en el Parque Natural de los Alcornocales, para las que se invirtieron 388.000 euros y se actuó sobre 152 hectáreas. En esta provincia también hay ya otros dos proyectos en fase de licitación en los montes de Jota, otros del Parque Natural de los Alcornocales, así como en la Sierra de Líjar y Algodonales de la Sierra Norte, entre otros espacios, que sumarán una inversión que supera el millón de euros.

Sobre la provincia de Córdoba, Fernández-Pacheco destacó ya terminaron los tratamientos preventivos en Monte Garci-Gómez II y en Villaviciosa de Córdoba, así como en los montes conveniados de los términos municipales de Cardeña y Montoro. Todos ellos suman casi un millón de euros y abarcan 190 hectáreas.

De Granada destacó las obras preventivas actualmente en marcha en el Litoral, Prelitoral, por valor de 694.000 euros y las de la Comarca de los Montes, que cubren una superficie de casi 300 hectáreas, están al 80% de ejecución y supone una inversión de 748.000 euros. De esta misma provincia el consejero quiso destacar también la partida de casi 1,4 millones para más de 338 hectáreas del espacio protegido de Sierra Nevada así como la próxima licitación de dos expedientes más para Sierra Nevada y el Sector Oriental por valor de 1,6 millones de euros.

Igualmente, para la provincia de Huelva expuso dos proyectos sobre 947 hectáreas que, con un coste de 1,2 millones de euros benefician a los municipios de Calañas, Niebla, Valverde del Camino, Aljaraque, Cartaya, Moguer y Punta Umbría, entre otros.

De esta zona, alabó “la ejecución al 98%” de los trabajos preventivos en Escacena del Campo y Zalamera la Real, que afectan al espacio protegido del Corredor Ecológico del Río Tinto y tienen un presupuesto de 587.000 euros.

De la provincia de Jaén, el consejero reseñó los trabajos que se desarrollan actualmente en los montes del espacio protegido Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y otro sobre más de 471 hectáreas de Paisaje Protegido, del Parque Natural Sierra de Andújar y el de Despeñaperros. Los dos suman una inversión de 1,6 millones de euros.

Sobre Málaga puso en valor la inversión de 1,7 millones de euros que sobre 581 hectáreas se centran en montes de los términos de Antequera, Ardales, Campillos, Casarabonela, Canillas de Aceituno, Salares o Sedella, entre otros.

Para la provincia de Sevilla, Fernández-Pacheco relató que hay tres “importante obras en ejecución y que suman una inversión de 827.000 euros en zonas como el Corredor Ecológico del Río Tinto, Cazalla de la Sierra y en el Corredor Verde del Guadiamar sobre los términos municipales de Aznalcázar, Huévar, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Villamanrique de la Condesa.

El consejero también hizo hincapié en que hay movilizados más de 17,7 millones para la mejora y modernización de caminos en todo el territorio andaluz, y que “el esfuerzo es muy importante dado que esta Consejería tiene el mayor presupuesto verde de su historia, y ahí está el dato de que la partida destinada a prevención y extinción ha crecido un 48% respecto a 2018”.

Antes de terminar su comparecencia, Fernández-Pacheco recalcó que hay en ejecución “más de 16,8 millones en obras de restauración, otros 17,7 en caminos rurales y otros 7,5 en proyectos asociados a procesos de decaimiento forestal para árboles en mal estado y también a especies arbóreas de altas cumbres, como los pinsapos”.

Por último, recordó que el pasado 20 de diciembre el Consejo de Gobierno dio luz verde al acuerdo de formulación de la Ley de Montes de Andalucía, que irá acompañada de un nuevo reglamento, y con la que se pretende “adaptar la normativa a la nueva realidad social y forestal en un contexto de cambio climático, ante la emergencia de los grandes incendios forestales, el abandono rural y la necesidad compartida socialmente de gestionar de forma sostenible los montes”.

Fuente: Consejería de Agricultura