El regadío andaluz rinde homenaje a Luciano Mateos, gran impulsor y pionero del I+D+I aplicado al regadío

El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, hace entrega de una placa de reconocimiento a la viuda de Luciano Mateos

El regadío andaluz ha rendido un merecido homenaje al investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Córdoba Luciano Mateos, tristemente fallecido en accidente de tráfico hace unos meses, y científico de referencia para Feragua, con la que trabajó en numerosos proyectos e iniciativas de innovación, destacando la dirección técnica de la elaboración del Programa de Formación al Regante “Feragua”, y los proyectos europeos DIANA y MOSES de la convocatoria europea H2020, orientados a la aplicación de técnicas de teledetección para mejorar el control del uso del agua por parte de comunidades de regantes y administraciones públicas, en el primer caso, y para mejorar los programas de riego en el uso del agua, en el segundo.

Dicho homenaje promovido por Feragua se ha realizado en el transcurso de Expo Fare 2023, séptima edición de la Feria de Agricultura de Regadío que se celebra en la localidad de Fuente Palmera (Córdoba), y al que se han sumado quien fue su mentor, el prestigioso catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, ex secretario de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y ex presidente del CSIC Elías Fereres, además de numerosos compañeros investigadores, agricultores, gestores y miembros de junta de gobierno de comunidades de regantes que tuvieron la suerte de tratarlo y conocerlo, y “descubrir en él no solo a un investigador minucioso y pragmático, entregado a su vocación científica, sino un hombre cabalmente bueno, discreto y prudente, una bellísima persona cuya pérdida que nos ha dejado un enorme vacío a todos los que tuvimos la suerte de conocerlo y trabajar con él”, ha subrayado el secretario general de Feragua, Pedro Parias.

Doctor Ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, Luciano Mateos fue un impulsor y pionero de la I+D+i aplicada a la agricultura del riego. La investigación en ingeniería e hidrología del riego orientada a la conservación del agua y el suelo en sistemas agrícolas de regadío, fueron sus principales campos de trabajo en el CSIC.

Su gran objetivo fue siempre buscar políticas y prácticas de gestión del agua que fueran de interés social y compatibles con la conservación y restauración del entorno natural. Además de investigador del CSIC, fue investigador visitante en CSIRO (Australia) y las universidades de California-Davis y Nebraska-Lincoln (EE.UU.) y Sao Paulo (Brasil). También colaboró con organizaciones internacionales para el desarrollo, como FAO, de la que fue experto internacional.

Fue pionero en la introducción del riego por goteo en el algodón, y era un convencido de que el mayor impacto en el ahorro del agua se lograría mejorando la explotación del riego.

Lideró una investigación pionera en España sobre control automático de canales de riego que tuvo un impacto directo en la modernización del regadío en Andalucía y sirvió para establecer colaboraciones con entidades internacionales como ARS-USDA en EE.UU. o IRSTEA en Francia, o la Universidad de Évora en Portugal.

Su investigación estuvo enfocada a grandes cuencas hidrográficas, zonas regables, pequeñas cuencas de regadío y campos de riego, y su espíritu social le llevó a dedicar gran tiempo a investigar en países en desarrollo, en África, América Latina y Asia, buscando la seguridad alimentaria y equidad social.

Su investigación en países en desarrollo sirvió, por ejemplo, para reorientar la política de riego del Banco Mundial en el valle del río Senegal y para introducir servicios avanzados de evaluación del rendimiento del riego y asesoramiento a pequeños propietarios en el noreste de Brasil; y combinó su trabajo como investigador con una amplia producción en publicaciones y revistas especializadas nacionales e internacionales y con la dirección de más de una decena de tesis doctorales.

Luciano Mateos fue un ejemplo de vocación científica, trabajo cabal e investigación continua, y se merece el reconocimiento de todo el regadío andaluz y nacional”, ha añadido el presidente de Feragua.

IV Encuentro de Comunidades de Regantes en EXPOFARE

Feragua ha vuelto a colaborar un año más en la celebración de ExpoFare, la gran feria de la agricultura del Regadío del valle del Guadalquivir, organizada por el Ayuntamiento de Fuente Palmera (Córdoba) y que este año alcanza su séptima edición.

Como en años anteriores, la colaboración de Feragua se ha materializado en el IV Encuentro de Comunidades de Regantes, que, en esta ocasión ha puesto hoy el broche final a la feria y que se ha centrado en los “Retos de la gestión de los recursos hídricos en etapas de escasez”, a través de diversas conferencias y mesas redondas con expertos en las que han abordado algunos de los grandes temas de mayor interés y actualidad del regadío, como la eficiencia energética, el ahorro hídrico y el impacto de la nueva Política Agraria Común (PAC), entre otros.

Así, el encuentro ha comenzado con la presentación del Plan SOS del Gobierno andaluz frente a la sequía, que ha sido expuesto por el secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo. Posteriormente, el Catedrático emérito, promotor del IAS-CSIC y mentor científico de Luciano Mateos, Elías Fereres de la UCO, ha pronunciado la ponencia: “Retos del Regadío ante las próximas décadas”, y tuvieron lugar dos mesas redondas donde se han abordado temas de la máxima actualidad de la agricultura de riego.

La primera de ellas ha estado dedicada a eficiencia energética e impulso de las energías renovables en el regadío, y ha sido moderada por Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, mientras que el secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha moderado la segunda mesa redonda, que ha tratado el papel del ingeniero agrónomo dentro de las comunidades de regantes, poniendo como referencia el trabajo desarrollado por Luciano Mateos como investigador.

Fuente: Feragua