AlVelAl y el Ayuntamiento de Galera (Granada) celebran el Orgullo Rural

Presentación por parte de Remedios Arrés, presidenta de AlVelAl y José Manuel Guillén, alcalde de Galera.

Será los próximos 22 y 23 de abril con un amplio programa de actividades.

AlVelAl vuelve a convocar a todos los municipios para la celebración del Orgullo Rural, una celebración con la que revalorizar y reivindicar el mundo rural y todas las oportunidades que a la sociedad ofrece desde una visión holística.

La presentación se ha realizado en el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada, en Baza; y ha contado con la participación de Remedios Arrés, presidenta de AlVelAl y José Manuel Guillén, alcalde de Galera.

Una celebración que consistirá en dos días de celebración y visibilización de la esencial labor que el mundo rural aporta a la sociedad “En AlVelAl creemos en la labor esencial que aporta el mundo rural a la sociedad…

Es un fin de semana para conocer, participar, debatir pero, sobre todo reconocernos el valor que siempre tuvimos pero que en algún punto olvidamos”, ha destacado Remedios Arrés.

Un evento que, como ha apuntado José Manuel Guillén “Es una línea del proyecto que desde Galera estamos llevando a cabo contra el despoblamiento rural, revindicar que los pueblo tiene calidad de vida y futuro”

Orgullo Rural

El Día del Orgullo Rural es una celebración que, por una parte, reivindica la dignidad y la calidad de vida en el hábitat rural, pero también un encuentro de gentes de los pueblos tanto para la transferencia del conocimiento como para debatir quiénes somos las personas que vivimos en el hábitat rural, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

Este evento tiene como objetivo reforzar el sentido de pertenencia al territorio y la autoestima basado en el importantísimo legado cultural y patrimonio agrario de los lugareños, pero también pretende establecer vínculos tanto entre los municipios de comarcas históricamente muy bien comunicadas (como son las de Almanzora, Baza, Guadix, Huéscar, Noroeste de Murcia y los Vélez), como con las grandes ciudades cercanas (como Almería, Granada, Murcia y otras) porque sus habitantes son tanto potenciales consumidores de los productos agrícolas y ganaderos de excelente calidad que se producen en el Altiplano Estepario del sureste de España (cordero segureño, almendra, vino, aceite de oliva, miel, azafrán, alcaparras, etc), como clientes para nuestra amplia y atractiva oferta turística (Geoparque de Granada, Ruta de los Primeros Pobladores de Europa, Camino de la Espiritualidad del Sur, etc.).

El Día del Orgullo Rural pretende dar visibilidad a un hábitat hacia el cual se dirigen las miradas en los debates sobre los valores de sostenibilidad, solidaridad y bienestar en un contexto de una revisión crítica del actual sistema económico y la búsqueda de valores bajo enfoques holísticos incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pero también de la economía circular y modelos que integran economía, ecología e inclusión social.

Éste pretende ser una muestra de la realidad del campo, que incluirá actividades lúdicas y actos de reflexión con talleres de productos naturales como el esparto, música popular y ofertas gastronómicas propias de la zona. Se destacará la importancia del mundo rural en la vida de las personas y en la sociedad.

Una reivindicación de lo rural como forma genuina, segura y saludable forma de vida colectiva con numerosas oportunidades para el emprendimiento sostenible; poniendo de relieve los valores económicos, sociales, culturales, geográficos, medioambientales e históricos del medio rural.

El casco histórico del pueblo de Galera y los cercanos yacimientos del Castellón Alto (Bien de Interés Cultural desde 1996) y Tútugi (Dama de Galera) serán los anfitriones de esta actividad cuyo objetivo es visibilizar el alto potencial económico, natural y social de los pueblos ofreciendo una alternativa de vida frente al despoblamiento rural.

Dos días con los que se pretende dar valor a un mundo rural que en los últimos años ha vivido el despoblamiento, visibilizando el gran número de oportunidades que este nos ofrece.

Y es que, éste es fuente de recursos naturales y alimento para todos a través de un sector tan importante como es el agrario; cuenta con alto potencial para el turismo gracias a su importante patrimonio natural, histórico y cultural; pero también un lugar donde se lucha contra el cambio climático, y donde la innovación y tecnología ofrece numerosas oportunidades para las futuras generaciones aprovechando la sociedad global en la que vivimos.

Esta será la segunda edición tras la celebrada en Serón en el año 2019 y que contó con la participación de quinientas personas a lo largo de todo el fin de semana.

Programación

El Día del Orgullo Rural 2023 lo organizan conjuntamente la asociación AlVelAl y el Ayuntamiento de Galera, y es posible gracias al trabajo de todos los vecinos y vecinas del pueblo de Galera que llevan meses trabajando en la elaboración de un programa de actividades lúdicas y formativas a través de sus asociaciones locales:

Asociación de Mujeres Renacer, Asociación de Jóvenes Vente PaKa y Ampa Galira.

Una actividad subvencionada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea a través del Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada.

Dos jornadas con actividades para todas las edades en las que el arte, la cultura, la gastronomía y la música estarán presentes gracias a la amplia programación de actividades prevista.

Y es que Galera es cultura, es cine, es historia, es vino, es gastronomía, es medioambiente, son bandlands, tradiciones; y mucho más. Y en la que no faltará lugar para la reflexión con la Mesa Redonda “Innovación y excelencia en el mundo rural.”

En definitiva, un fin de semana para celebrar y reivindicar la forma de vida de nuestros pueblos y valorar todos los servicios que aporta a la sociedad.

Ayuntamiento de Galera

Rodeado por los Parques Naturales de las sierras de La Sagra, Castril, Cazorla y Baza; su entorno se compone de parajes tan dispares como los fértiles campos de cultivos, regados por ríos y manantiales, y los paisajes áridos y vacíos del desierto, plagado de restos fósiles y vestigios históricos del pasado.

Un pueblo que representa a la perfección la calidad de vida en un entorno rural. Y cuya visita supone vivir una sensación única, la de visitar un pueblo auténtico, rebosante de belleza, historia y tradiciones.

Asociación AlVelAl

AlVelAl trabaja por la restauración a gran escala del Altiplano Estepario, actuando en las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix, con una visión holística basada en la filosofía de los 4 Retornos, desde el ámbito de la agricultura y ganadería, el paisaje, la gastronomía, la cultura y las tradiciones.

Para lograr este objetivo es fundamental la movilización de la sociedad, somos conscientes que un territorio verde, próspero y lleno de vida es posible gracias a nuestro entorno natural, pero también gracias a la innovación y la tecnología; un territorio con futuro que frene uno de los mayores retos a los que se enfrenta el territorio, el despoblamiento rural.

PROGRAMACIÓN ORGULLO RURAL 2023 GALERA

· · · SÁBADO, 22 DE ABRIL · · ·
10.00 – Inauguración del Orgullo Rural

11.00 – Mesa Redonda “Innovación y excelencia en el mundo rural”

13.00 – Cata de vinos

14.00 – Comida (Migas a precio popular)

16.00 – Actividad regenerativa colaborativa plantación de árboles y aromáticas
(CEIP Cristo de la Expiración)

17.00 – Taller de esparto

18.30 – Proyección documentales: “Cabeza, corazón y manos” y “Galera memoria viva” (Salón Ayuntamiento)

21.30 – Concierto

· · · DOMINGO, 23 DE ABRIL · · ·
09.00 – Mercado Km0

09.00 – Huertos ecológicos interculturales

10.00 – Visitas guiada gratuita a Yacimientos y Museo de Galera

12.00 – Cata de aceite

13.00 – Música con cuadrillas (baile con participación libre)

14.00 – Comida (Arroz a precio popular)

16.00 – Premio Microrrelatos. Clausura