Luis Planas resalta la gran vocación exportadora del espárrago verde de Granada

El ministro Luis Planas ha mantenido un encuentro con con miembros de la Organización Interprofesional del Espárrago Verde de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas visitó ayer Huétor Tájar (Granada), donde ha podido conocer la gran diversidad y fortaleza de las empresas y cooperativas agroalimentarias que trabajan en la zona. En este municipio granadino hay una especial dedicación al cultivo del espárrago verde, del que la provincia de Granada produce en torno al 70 % del total de España.

Tras su llegada, Planas ha mantenido un encuentro con miembros de la Organización Interprofesional del Espárrago Verde de España, una asociación puesta en marcha en 2021. Esta localidad granadina también acoge la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor Tájar.

El ministro ha resaltado la gran vocación exportadora de este producto, ya que más de dos tercios del volumen en fresco comercializado tiene como destino otros mercados europeos, principalmente Alemania y Francia.

En 2022, Andalucía dedicó 9.000 hectáreas al cultivo de espárrago, del que produjo unas 44.374 toneladas. La provincia de Granada cultivó 6.259 hectáreas y registró un volumen de 30.083 toneladas.

Planas también ha sido el encargado de clausurar un acto de homenaje a una docena de cooperativas y firmas agroalimentarias a las que el consistorio de Huétor Tájar ha querido distinguir por su trayectoria empresarial. Algunas de ellas son líderes en producción y comercialización de espárrago verde y otras se dedican al diseño y fabricación de maquinaria especializada para el procesado de productos agroalimentarios, embalajes, conservas y elaborados cárnicos o soluciones digitales.

Para Planas, esta selección de cooperativas y empresas es una prueba del talento, la iniciativa y la capacidad de innovar que hay en el sector agroalimentario granadino. Para continuar con esa capacidad emprendedora, ha subrayado que hay numerosos instrumentos de apoyo, como las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y sus incentivos para las inversiones o los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha movilizado más de 900 millones de euros.

El ministro ha destacado el importante papel del cooperativismo en la actividad agrícola y ganadera al mencionar que en Granada hay cerca de 36.000 productores que están asociados a una cooperativa.

Planas ha señalado que en España el cooperativismo agroalimentario, a través de 3.600 entidades, aglutina en la actualidad a más de un millón de socios. Su facturación agregada alcanza los 30.170 millones de euros, prácticamente el 65 % de la producción final agraria y el 26 % de las ventas netas de la industria alimentaria española.

Fuente: Ministerio de Agricultura