La Junta invierte 2,7M€ para mejorar la seguridad de los municipios cercanos a la presa de Benínar (Almería)

La consejera Carmen Crespo en la presa de Benínar (Almería)

La consejera subraya el importante papel de estas infraestructuras para evitar riesgos por lluvias y acumular agua en época de sequía. Carmen Crespo destaca los 178M€ en ejecución en obra hídrica en la provincia de Almería, que permiten actuar en el 80% de los municipios

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor la modernización de la presa de Benínar que está impulsado el Gobierno andaluz con una inversión de 2,7 millones de euros.

Al respecto, ha apuntado que estas labores “suponen una mejora en la seguridad” para los municipios cercanos y permitirán “conectar esta infraestructura telemáticamente con la central del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) situada en Málaga”.

De hecho, el proyecto de automatización que está impulsado la Junta en este embalse almeriense contempla la instalación de infraestructuras, sensores y equipos de última tecnología necesarios para implantar el plan de emergencia de este embalse almeriense.

Carmen Crespo ha visitado hoy las obras de prevención y gestión de catástrofes de la presa de Benínar junto a representantes de la Junta de Andalucía, de la Junta Central de Usuarios del Poniente y los alcaldes de El Ejido, Adra, Balanegra, y los concejales de Berja, La Mojonera y Dalías.

En su intervención, ha comentado que esta infraestructura hidráulica tiene un importante papel para el regadío de la zona y también es relevante por su “capacidad de embalsar agua cuando lleguen las ansiadas lluvias, algo vital para el futuro en un contexto como el actual marcado por el cambio climático”.

La consejera ha recalcado que “las presas son fundamentales para las épocas de sequía y de lluvia”, apuntando que esta infraestructura ofrecería seguridad a los ciudadanos si se repitiera la avenida de agua registrada en 1973. Asimismo, ha valorado también su capacidad para acumular recursos hídricos “en una tierra seca” como la provincia de Almería.

Entre otras actuaciones concretas, Crespo se ha referido a los sistemas de comunicación y de alerta de última tecnología que harán posible emitir avisos automáticos para la población, por ejemplo, en caso de avenidas. Además, los sensores que se instalarán en la presa permitirán conocer, entre otras cuestiones, en tiempo real la situación en la que se encuentra la infraestructura o la cantidad de agua que debe desembalsarse en cada momento teniendo en cuenta las diversas circunstancias a valorar.

Las obras de prevención y gestión de catástrofes de la presa de Benínar forman parte de un importante proyecto que el Gobierno andaluz puso en marcha en diciembre de 2020 y que supone la inversión de cerca de ocho millones de euros.

Esta iniciativa contempla la ejecución de diversas actuaciones como la restitución y modernización del canal directo de Benínar (cinco millones de euros), dañado con las lluvias de 2010 e inaugurado en 2022 tras las obras impulsadas por el Ejecutivo de Juanma Moreno. Estas mejoras han permitido garantizar el agua a más de 23.000 hectáreas de invernaderos de los regantes de la Junta Central de Usuarios del Poniente y de la Junta Central de Usuarios del Río Adra.

En su discurso, la consejera ha subrayado que el Gobierno andaluz está impulsando una inversión de 104 millones de euros para la “modernización, digitalización y seguridad de las presas que son competencia de la Junta”.

La Consejería de Agua está renovando los sistemas de auscultación de estas infraestructuras hidráulicas e implantando los correspondientes planes de emergencia de los que carecían estos embalses a pesar de ser cruciales para responder a posibles efectos meteorológicos adversos derivados del cambio climático.

Inversión histórica

Por otro lado, Carmen Crespo ha puesto en valor que la Junta tiene actualmente en ejecución 178 millones de euros en actuaciones de política hídrica en el territorio almeriense y que este montante supone el 90% de los 180 millones de euros comprometidos por el Gobierno andaluz.

En cuanto a los beneficiarios, ha resaltado que el Ejecutivo autonómico “está trabajando en obras hidráulicas en el 80% de la provincia de Almería” y ha aplaudido que, “de una vez por todas”, la Administración autonómica de Juanma Moreno “se fija ahora en una zona donde no existían obras ni actuaciones”.

La consejera ha afirmado que desde su departamento “se seguirá avanzando en este sentido” y ha comentado, a modo de ejemplo, la decidida apuesta del Gobierno andaluz por las aguas regeneradas como vía para conseguir recursos hídricos adicionales para los agricultores de la comunidad autónoma.

“Ya estamos actuando en las obras que permitirán contar con aguas regeneradas en la provincia de Almería”, ha subrayado Crespo, que ha recordado que el objetivo de la Junta es sumar 30 hm³ de estos recursos en el territorio almeriense (120 hm³ a nivel regional) porque “todas las fuentes hídricas son necesarias y no se debe desdeñar ninguna”.

Impulso a la desalación

La responsable de Agua en Andalucía ha comentado que en su última reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, ha pedido agilidad al Estado en la duplicación de las desaladoras de la provincia de Almería. A modo de ejemplo, se ha referido a la infraestructura de Dalías, “que queremos que aumente su capacidad lo antes posible para el regadío y los municipios del Poniente almeriense”.

Fuente: Consejería de Agricultura