La Junta avanza en la profesionalización y mejora de los guardas rurales en su especialidad de caza

Fotografía: todomonteria.com

La regularización normativa de este nuevo cuerpo no perjudicará a los guardas de coto de caza contemplados en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado el pasado jueves en sede parlamentaria que la Junta de Andalucía avanzará en la profesionalización y mejora de los guardas rurales de la región en su especialidad de caza.

Fernández-Pacheco ha asegurado en respuesta a una pregunta oral en comisión que la regularización normativa de esta nueva figura no perjudicará a los guardas de coto de caza ya contemplados en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres en Andalucía; por lo que “este cuerpo seguirá existiendo hasta que se jubilen todos los profesionales que integran este colectivo”, tal y como ha señalado.

El titular del ramo ha explicado que para conocer en profundidad las necesidades de este colectivo, en los últimos meses se han desarrollado diferentes reuniones entre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y los representantes de los guardas rurales.

“Desde el Gobierno andaluz hemos tomado nota para avanzar en la profesionalización de un sector que realiza un trabajo fundamental para proteger el territorio natural, por lo que esta nueva figura supone un paso más en la mejora de sus condiciones”, ha abundado.

Entre sus labores, destacan la de vigilancia de la actividad cinegética en los espacios en los que presta su servicio, en los que hará cumplir la legislación vigente y denunciará cuantas infracciones lleguen a su conocimiento.

En esta línea, el consejero de Sostenibilidad ha destacado que el Gobierno autonómico está comprometido con los guardas rurales y con la caza sostenible como sector estratégico en Andalucía, ya que es una actividad vital para el mundo rural que actualmente da empleo a más de 45.000 personas en Andalucía y genera 71 millones de euros diarios.

Al respecto, Fernández-Pacheco ha añadido que la caza ayuda a fijar la población en las zonas rurales, proteger el medio natural y controlar las poblaciones de animales.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente