La Junta invierte 563.000 euros para preservar y potenciar el alcornocal en la provincia de Cádiz

Los trabajos se desarrollarán en un total 12 montes que abarcan 280 hectáreas, se plantarán 9.400 alcornoques en diez de ellos y también se sembrarán 10.000 plantas y árboles de otras especies como encinas o acebuches

La consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha anunciado que acometerá unos trabajos de mejora de las masas de pino piñonero y alcornoque en la provincia de Cádiz. El proyecto, que se licitó el pasado mes de enero, supondrá una inversión de más de 563.000 euros y afectará a más de 280 hectáreas de montes. Éstas se localizan en un total de doce montes que comprenden siete términos municipales. Nueve de ellos pertenecen al Parque Natural de los Alcornocales.

Así lo anunció ayer el consejero del ramo, Ramón Fernández-Pacheco, durante el desarrollo de la comisión parlamentaria, quien ha explicado que se desarrollarán trabajos tales como roza, desramado y descopado de árboles, saca de madera, apertura de banquetas, laboreo y siembra, entre otros.

El consejero concretó que los trabajos suponen “una importante labor de selvicultura preventiva para preservar el alcornocal” con la idea de “darles luz” y lograr que se desarrollen de forma óptima. En este sentido, recordó que es una especie “que ofrece importantes beneficios económicos” debido al corcho y a la bellota.

En los trabajos se prevé recoger más de 7.000 kg de bellota y con ellas lograr alrededor de 53.000 alcornoques de semilla. Además, se plantarán 9.400 alcornoques en diez de los doce montes y se sembrarán otras 10.000 especies tales como encinas, madroños, acebuches, majuelos, álamos y fresnos a lo largo de las 280 hectáreas que abarca el proyecto.

Fernández-Pacheco abundó en que potenciar la masa de alcornocal “es muy beneficioso” porque además de permitir la recogida y venta tanto de la bellota como del corcho, “crea puestos de trabajo y jornales, además de favorecer la creación y desarrollo de empresas”. Por lo tanto, incidió, “con estas tareas también se lucha contra la despoblación”.

El responsable andaluz de Medio Ambiente quiso también recalcar que desde el departamento que dirige “tienen muy claro” que todas las actuaciones medioambientales “han de compatibilizar el desarrollo económico y social”, y “qué mejor forma de hacerlo que con una potente masa de alcornocal que será el sustento de muchas empresas y familias de la zona”.

Por ello, remarcó que “vuelve a quedar clara la labor de anticipación que tiene esta Consejería y este Gobierno”, que es “el sello de la Junta de Andalucía desde hace cuatro años, y equilibra la conservación del medio ambiente y la revolución verde con el desarrollo económico y social”, remarcó.

Los doce montes en los que se desarrollarán estos trabajos son: La Morla (Arcos de la Frontera), Fuente la Zarza (Puerto Real), Benazaillas (Jimena de la Frontera), Chinchado y Pilar de la Brama (Medina Sidonia), Las Beatas, La Teja, Mogea Luenga, Cucarrete y Cuevas de Hospital (Los Barrios), Majarambú (Castellar de la Frontera), La Alcaidesa (Castellar de la Frontera y San Roque) y Sierra Carbonera (en San Roque).

Fuente: Consejería de Medio Ambiente