Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía vuelve a poner a disposición del sector la experiencia de sus técnicos para la tramitación de la nueva PAC

La federación, como entidad reconocida por la Junta de Andalucía, lideró la tramitación de la solicitud única de ayudas en el ejercicio 2022 con casi 81.000 expedientes, el 35% del total

Hoy, día 1 de marzo, se abre el plazo para la tramitación de la Solicitud Única de la Política Agraria Común (PAC) relativa a ayudas y pagos de 2023. Este periodo, que comienza un mes más tarde de lo habitual (tradicionalmente el plazo arranca el 1 de febrero), se mantendrá hasta el 30 de abril.

Este ejercicio es especialmente importante para el sector productor, tras la entrada en vigor de la reforma agraria del marco 2023-2027 el pasado 1 de enero, y de todas las novedades que establecen los reglamentos de aplicación del Plan Estratégico nacional de la PAC, con objeto a lograr una agricultura y ganadería más sostenible. Un propósito que, a pie de campo, se traduce en nuevos compromisos a cumplir por parte de los beneficiarios y, por tanto, en mayor burocracia.

Entre los principales cambios a tener en cuenta destacan los ecorregímenes, que supone que el 23% de las ayudas serán para un conjunto de prácticas beneficiosas para el medio ambiente; y el pago redistributivo, como complemento a las primeras hectáreas del que se podrán beneficiar pequeñas y medianas explotaciones.

Igualmente, la condicionalidad social de las ayudas obligará a asumir una mayor concienciación en cuanto a las normas que afectan a las condiciones laborales, la seguridad y la salud de los trabajadores. No obstante, esta normativa será voluntaria en este año 2023 y se impondrá con carácter obligatorio en 2024.

Gestión de solicitudes

Para poder aplicar todas estas novedades, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía vuelve a poner a disposición del sector un equipo de más de 200 profesionales distribuidos por todo el territorio andaluz.

La federación, como entidad reconocida por la Junta de Andalucía, lideró en 2022 la tramitación de las solicitudes únicas de ayudas de la PAC, con un total de 80.857 expedientes validados (el 35,4% del total), a mucha distancia del resto de las 37 entidades (organizaciones profesionales agrarias y entidades bancarias) que colaboran también con la Consejería de Agricultura.

De hecho, pese a que la actividad tramitadora en el ámbito nacional y andaluz mantiene su tendencia bajista, iniciada hace más de una década, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía incrementó su actividad en el último ejercicio (2022), gracias a una gestión profesionalizada y personalizada de las solicitudes de las ayudas directas.

Así, a nivel nacional, en la campaña PAC 2022 se tramitaron un total de 648.691 expedientes frente a los 664.145 gestionados en 2021, lo que supuso un descenso aproximado del 2,33%. La misma tendencia ha seguido la comunidad autónoma, ya que en la campaña 2022 se validaron un total de 227.872 expedientes, frente a los 230.973 tramitados en la campaña precedente, lo que supuso una caída del 1,36%.

Por el contrario, el trabajo de la federación se ha visto incrementado en cada anualidad. Así, la representatividad ha crecido medio punto respecto a 2021, manteniendo el liderazgo en el ranking de entidades tramitadoras en Andalucía, lo cual es más que relevante al producirse en un contexto adverso, con la caída de solicitantes en el campo andaluz.

Por tanto, estos resultados ratifican, un año más, la confianza de agricultores y ganaderos en la labor técnica de la entidad para asesorar y gestionar las solicitudes de sus ayudas PAC, así como en la comunicación de las cesiones de derechos de pago básico y alegaciones al SIGPAC.

Algo que reafirma la estrategia de formación continua que se viene desarrollando en la federación y en sus más de 600 entidades asociadas para adaptarse a los cambios continuos de toda la normativa europea, y que avala el éxito de un modelo empresarial que pone énfasis en la cercanía de sus profesionales, debido a la implantación de las cooperativas en el territorio.

No en vano, Cooperativas agro-alimentarias de Andalucía está presente en todas las provincias, y en la mayoría es la entidad más representativa a efectos de tramitación de ayudas PAC, pues ha llegado a gestionar más del 40% de los expedientes de explotaciones en las provincias de Cádiz, Córdoba o Sevilla.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía