La Comisión de Desembalse del Guadalquivir se celebrará el 2 de marzo

Conoceremos en detalle la situación hidrológica de la Cuenca y las previsiones para la próxima campaña.

La Comisión de Desembalse de la Cuenca del Guadalquivir se celebrará finalmente el próximo 2 de marzo. En ella, conoceremos en detalle la situación hidrológica de la Cuenca y las previsiones para la próxima campaña, que desgraciadamente en este momento no pueden ser optimistas.

Y es que, llegados a la recta final de febrero, el agua almacenada por el Sistema de Regulación General, de que depende el regadío, se sitúa en 1254 hm3, el 22% de su capacidad total, 130 hm3 menos que el año pasado por esta fecha, cuando almacenaba 1388 hm3, el 24% de su capacidad.

Conviene recordar que las lluvias de primavera del año pasado elevaron el volumen de agua almacenada a principios de mayo a 1630 hm3, por lo que, si no llueve, las dotaciones podrían ser aún más duras de lo que ya fueron el año pasado.

La celebración de la Comisión de Desembalse responde precisamente a la petición de Feragua y al deseo del regadío de conocer cuáles son los horizontes y posibilidades de dotaciones que baraja el organismo de cuenca, en este momento clave en el que se toman las decisiones de siembra de los cultivos de primavera.

Fuente: Feragua