UPA Andalucía defiende ante el consejero de Medio Ambiente un equilibrio entre el uso agrícola y la conservación del Parque Natural de Doñana

La Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía se ha reunido con el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco

La Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía, encabezada por su secretario general, Cristóbal Cano; mantiene una reunión de trabajo con el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco y su equipo, para trasladarle la apuesta de los agricultores y ganaderos por la defensa de un medio rural vivo, la mejora de las subastas de pastos públicos para fomentar la incorporación de jóvenes ganaderos y retomar el trabajo con las organizaciones profesionales agrarias en la prevención de los incendios forestales.

Equilibrio entre la actividad agrícola y la conservación de Doñana. Esa ha sido la principal cuestión que le ha trasladado la Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Energía Azul, Ramón Fernández-Pacheco en la primera reunión de trabajo mantenida desde su toma de posesión.

Un encuentro al que han asistido el secretario general, Cristóbal Cano; y los vicesecretarios de Organización, Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Moreno, Francisco Moscoso y Roque García, respectivamente, y en la que le hemos planteado la apuesta de los agricultores y ganaderos por la defensa de un medio rural vivo y sostenible y en el que hemos defendido que dicho equilibrio pasa por un importante un compromiso con las aguas superficiales y reconocer la realidad productiva del Condado de Huelva.

Pero, además, se han planteado otras cuestiones de vital importancia para la incorporación de jóvenes ganaderos, como es la mejora de las subastas de pastos; o la recuperación del trabajo que la Junta de Andalucía venía realizando con las organizaciones agrarias en la prevención de los incendios forestales.

UPA Andalucía cree viable compaginar la regularización de los agricultores que cuentan con aprovechamientos históricos con la conservación de Doñana. “Desde nuestra Organización siempre se ha defendido la inclusión de aquellas parcelas que injustamente quedaron fuera en el año 2014. Y más cuando muchas de ellas han recibido subvenciones, por lo que las distintas administraciones son conscientes del uso agrícola de las mismas.

Lo que nuestra Organización no va a defender es a aquellos agricultores que han invadido terreno forestal para convertirlo en agrícola sin la correspondiente conversión y permiso de la Consejería de Medio Ambiente. Pero sí va a defender a aquellos agricultores que injustamente quedaron fuera en el Plan Especial de 2014”, le ha trasladado la Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía.

En la reunión con el consejero hemos planteado que la agricultura y el medio ambiente de Doñana deben convivir de forma compatible, porque los dos son patrimonio social, medioambiental, cultural y económico en el Condado de Huelva.

“Para ello es necesario e imprescindible que las infraestructuras hídricas que tanto tiempo se llevan esperando en la provincia onubense se acometan con la máxima urgencia, para que el agua superficial llegue a la agricultura y deje de existir un conflicto continuo con los acuíferos de Doñana”, ha afirmado Cristóbal Cano.

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión ha sido las subastas de pastos en la ganadería extensiva. Al respecto, la Ejecutiva de UPA Andalucía le ha pedido al consejero que se mejore el procedimiento para facilitar y potenciar la incorporación de jóvenes ganaderos. “Uno de los problemas es que las subastas solo atienden a criterios económicos.

Y así es muy difícil que los jóvenes puedan incorporarse, porque no pueden competir económicamente con una ganadería con más músculo. Entendemos que es importante incorporar otros criterios sociales porque, hay que recordar, se trata de unos pastos públicos y la Consejería debe facilitar la entrada de jóvenes a la actividad ganadera”, explica Cristóbal Cano.

También le hemos recordado al consejero el trabajo que, hasta 2010, veníamos realizando con la anterior empresa pública, Egmasa, en la prevención de incendios forestales “con la elaboración de Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF), planes de autoprotección (PA), agrupaciones de defensa forestal (ADF) o la labor divulgativa de la cultura de la prevención de incendios entre otras”, ha explicado Cristóbal Cano.

Una labor que desde UPA Andalucía consideramos operativa, que dio sus frutos en su momento y para la que volvemos a pedir la firma de acuerdos con la Administración Regional. “Son unos recursos bien dirigidos, lo hicimos y estamos preparados para volverlo a hacer”, ha añadido el secretario general de UPA Andalucía.

Cristóbal Cano le ha recordado al consejero de Medio Ambiente que 2023 es un año muy importante para la agricultura y la ganadería andaluzas, no solo por la entrada en vigor de la nueva PAC, sino sobre todo por la apuesta decidida por garantizar la sostenibilidad de las explotaciones, no solo medioambiental, sino también social y económica. “Desde las elecciones vimos con muy buenos ojos que se desdoblaran las competencias de Agricultura y Medio Ambiente, porque ambas consejerías tienen fuerza suficiente para abordar los problemas más acuciantes de los agricultores y ganaderos.

Así se lo traslade al presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando en las semanas previas a la conformación de las áreas de gobierno pudimos intercambiar impresiones sobre el futuro diseño de las nuevas Consejerías y así se lo hemos trasladado al consejero, a quien le hemos abierto la puerta de nuestra Organización.

Siempre nos encontrará, con lealtad institucional, en la defensa del interés general de la Agricultura Familiar y Profesional, el modelo mayoritario de Andalucía, conformado por quienes realmente se preocupan por cuidar el medio ambiente y el entorno natural de un medio rural del que vivimos y en el que generamos empleo y riqueza”, ha concluido el secretario general de UPA Andalucía.

Fuente: UPA Andalucía