La Junta de Andalucía concede los Premios de Medio Ambiente en su XXVI edición

Otorga siete galardones y tres menciones honoríficas de este certamen, que se entregarán el jueves 16 de febrero en Ronda

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del fallo del jurado de los XXVI Premios Andalucía de Medio Ambiente que se entregarán este jueves 16 en el Palacio de Congresos de Ronda (Málaga) a personas, empresas y entidades que a lo largo del último año han destacado de forma notoria en la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de Andalucía en distintas disciplinas.

Los Premios Andalucía de Medio Ambiente distinguen los trabajos, investigaciones e iniciativas más innovadoras, eficaces y resilientes en los campos de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la resiliencia con el entorno natural, el respeto a la biodiversidad y la fauna y la flora andaluza, la lucha contra el cambio climático, la Economía Circular y la Economía Azul.

Así, los premiados en esta edición en la modalidad de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible son la Fundación Diagrama, que dirige el Centro de Internamiento de Menores Infractores Las Lagunillas de Jaén, y Endesa. En la modalidad de Cambio Climático, los ganadores son la Agencia Pública Andaluza de Educación y la empresa Tubocas SL.

En la modalidad de Economía Circular, ha resultado galardonada la empresa Éxxita Be Circular (Core & Global It Solutions), mientras que en la modalidad de Economía Azul, el galardón ha recaído en el proyecto Rugu-lopteryx_María Altamirano Jeschke.

En la modalidad de Compromiso Ambiental, el galardón recae, a título póstumo, en el doctor Ingeniero de Montes, responsable del Operativo Infoca, profesor e investigador Francisco Rodríguez y Silva. Además, se han otorgado tres menciones honoríficas para el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el de Roquetas de Mar y el Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga.

La preservación de los espacios naturales propiciando el desarrollo humano de sus habitantes, el fomento de las energías limpias, el apoyo a la economía circular para reducir el consumo insostenible de recursos y dar una oportunidad a los residuos, la dinamización de los sectores productivos sostenibles, el impulso a las infraestructuras sostenibles energéticamente que proporcionen nuevos recursos hídricos y la mejora de la calidad del aire que respiramos, entre otros, son algunos de los compromisos que la Junta de Andalucía persigue con la Revolución Verde, una apuesta por la sostenibilidad que aspira a ser compartida por el conjunto de la sociedad andaluza.

Compromisos fundamentales para combatir en Andalucía los efectos del cambio climático que, con un impacto negativo en la economía y en la vida de las personas, deben ser enfrentados igualmente de forma solidaria.

En Andalucía, cada vez son más las iniciativas públicas y privadas dirigidas a la mejora y conservación del medio ambiente y a frenar las consecuencias del cambio climático, en ocasiones con proyectos pioneros a nivel mundial.

Por ello, se quiere poner en valor este esfuerzo y compromiso y premiar la labor emprendedora de la sociedad andaluza, animando así a empresas, científicos, administraciones, asociaciones y fundaciones y también a personas a título individual a protagonizar de forma muy activa su papel decisivo en la Revolución Verde y en la lucha contra el cambio climático.

De igual manera se quiere premiar esa labor en el ámbito de la Economía Azul, como elemento de innovación y sostenibilidad transversal relacionadas con la costa y el mar.

Premio Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible: Fundación Diagrama y Endesa

La Fundación Diagrama destaca por su labor como entidad gestora del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Las Lagunillas, ubicado en Jaén, especializado en la intervención durante la ejecución de medidas privativas de libertad y cautelares de internamiento impuestas por los Juzgados de Menores, cuyo equipo educativo ha incorporado, desde 2017, la educación, sensibilización y participación medioambiental como un punto transversal del programa de reinserción y reeducación, poniendo en marcha el programa medioambiental Naturae, que busca la transformación personal de los menores y jóvenes atendidos y de nuestro entorno, cambiando la conducta y los hábitos destructivos, la forma de pensar y relacionarse con las personas y la naturaleza.

Por su parte, Endesa se hace merecedora de esta distinción por su compromiso en la conservación de la naturaleza y las actuaciones realizadas en Andalucía en el marco de su Plan de Conservación de la Biodiversidad (PCBE) establecido desde el año 2013, entre las que destacan, el estudio sobre algas invasoras exóticas en la Bahía de Algeciras (Cádiz); el Proyecto de apoyo a la población del águila pescadora en las provincias de Cádiz y Huelva; el proyecto LIFE Eurokite para la reintroducción del milano real en Huelva para su conservación coordinada a nivel europeo; la recuperación de poblaciones de cernícalo primilla en Málaga por técnicas de reintroducción y seguimiento y la iniciativa Bosque Endesa para la reforestación de 40 ha de la superficie incendiada en el año 2017 en el Espacio Natural de Doñana.

Cabe mencionar también que Endesa tiene inscritas todas sus instalaciones de Generación con el Sistema Ambiental EMAS y tiene registrada su huella de carbono desde el año 2013.

Además, desde el año 2016, dispone de los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, y en 2017 y 2018 ha añadido el sello ‘Compenso’, gracias a la iniciativa ‘Bosque Endesa’, siendo la primera empresa energética española en conseguir los tres sellos distintivos del mejor desempeño nacional en materia de cambio climático. Igualmente, Endesa también está inscrita en el Registro del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) desde el año 2020.

Premio Cambio Climático: obtienen el Premio de manera compartida la Agencia Pública Andaluza de Educación y la empresa Tubocás S.L.

La Agencia Pública Andaluza de Educación, adscrita a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, resulta premiada por su ‘Programa de Bioclimatización y Energías Renovables en centros educativos públicos de Andalucía’, financiado a través de fondos FEDER REACTEU, que constituye una iniciativa innovadora para la protección y conservación del medio ambiente, por cuanto promueve la producción y el uso de energía renovable y la utilización de sistemas de refrigeración ecológicos no contaminantes, con un muy bajo consumo eléctrico que procede íntegramente de fuentes de energía renovable.

La iniciativa aborda el problema ambiental generado en los centros educativos por el incremento de la temperatura debido al cambio climático con una solución viable, factible, práctica y sostenible. A su vez, ayuda a generar conciencia social sobre los principales retos y desafíos del medio ambiente, produciendo un importante impacto sobre 430 centros educativos y beneficiando a 175.000 alumnos y alumnas.

Por su parte, la empresa Tubocás S.L. dedicada a la fabricación de calefacción por biomasa, ante la carencia de fábricas de pellets en el sur y observando la necesidad de la limpieza de montes y el gran potencial de biomasa que podría producirse, se decidió en 2014 a construir la mayor fábrica de pellets andaluza, promoviendo la gestión de montes en Sierra Nevada, Cazorla, María, Filabres y la Sagra, reciclando maderas de pino sin valor haciendo rentable y sostenible su extracción.

En 2016, junto con la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), de la cual son socios, fueron la primera empresa andaluza en obtener la venta de 279 toneladas de CO2, promoviendo más tarde la creación de un Grupo Operativo para el desarrollo de un proyecto de innovación titulado ‘Producción, transformación y comercialización de biomasa con fines energéticos bajo una gestión sostenible (AGROFORAN)’.

Además, la empresa ha promovido y liderado en 2020 una solicitud para otro Grupo Operativo titulado ‘Valorización de biomasa agroforestal mediante peletización y generación térmico-eléctrica por gasificación (AGROSYNGAS)’.

Premio Economía Circular: Core & Global It Solutions, SA

Gracias a su plataforma propia basada en técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data, la compañía recupera de media 500.000 dispositivos electrónicos, alargando su vida útil y por lo tanto reduciendo la generación de residuos RAEE. Su actividad se traduce, según un estudio de la Universidad de Arizona sobre el consumo de recursos en la fabricación de nuevos equipos, en el ahorro de 110.000 toneladas de C02 a la atmósfera, la reducción de 25.000 toneladas de metal y de 300 millones de litros de agua.

Destaca por el desarrollo en el último año del Digital Green Passport, herramienta que recoge en formato blockchain toda la trazabilidad del ciclo de vida del dispositivo, desde su fabricación hasta su condición de residuo: reparaciones sufridas dentro y fuera de garantía, certificaciones medioambientales, cálculo de huella de carbono o estado, reparabilidad y reciclabilidad de componentes clave.

Este producto/servicio ha sido presentado este año en los principales foros tecnológicos del país, siendo seleccionado como único proyecto andaluz presentado en el Mobile World Congress de Las Vegas dentro de la expedición española organizada por Fundación Mobile World Capital Barcelona.

Asimismo, la compañía, reforzando su compromiso con el avance hacia modelos más circulares, está desarrollando el primer HUB de Innovación en Tecnología Verde y Economía Circular en Bollullos de la Mitación con los objetivos de ampliar su capacidad de recuperación de dispositivos hasta alcanzar el millón/año, y exportar el modelo de conocimiento a nuevas cadenas de valor y la generación de empleo verde que ancle población joven al entorno rural.

Premio Economía Azul: María Altamirano Jescke por su proyecto ‘Rugulopteryx’

El proyecto es premiado por su contribución a una mejor gestión de una de las mayores amenazas actuales para el medio marino andaluz: la especie de alga invasora Rugulopteryx okamurae, ayudando con ello a la preservación, no solo de los valores naturales de nuestros fondos marinos, sino también al mantenimiento de los recursos que nos aportan.

En este sentido, el proyecto es importante porque supone una mejora en la gestión de la especie, principalmente en pro de la prevención de su introducción mediante sistemas de alerta temprana, basadas en modelos predictivos de la distribución geográfica de la especie, y puede minimizar el impacto sobre el recurso pesquero, que tan afectado está actualmente debido a la especie.

Además, los resultados también pueden ayudar a proteger la biodiversidad marina nativa de nuestras costas, de sus hábitats y ecosistemas, facilitando opciones de mejora en las prácticas de gestión y conservación, y generando nuevos conocimientos científicos.

Premio Compromiso Ambiental: premio a título póstumo a Francisco Rodríguez Silva, doctor Ingeniero de Montes, por su trayectoria vinculada al Infoca

Francisco Rodríguez y Silva tenía también en su haber un Máster en Economía Aplicada y Máster en Investigación en Economía, y su trayectoria profesional estuvo muy vinculada al INFOCA, del que puede considerarse uno de sus padres. Inició sus actividades profesionales en el Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado, incorporándose posteriormente a la Junta de Andalucía, ocupando diferentes jefaturas en la gestión de incendios forestales, siendo subdirector y director del Centro Operativo Regional del Plan INFOCA e impulsando la tecnificación del dispositivo: la gestión de los medios aéreos, las unidades móviles de transmisiones o el sistema bosque de detección de incendios.

En 2001 se incorpora como profesor a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. Su experiencia fue compartida a la sociedad mediante multitud de artículos, jornadas y seminarios, siendo considerado un referente internacional en la defensa del territorio frente a los incendios forestales, dirigiendo y participando en numerosos proyectos de investigación, tanto de índole internacional como nacional, así como en proyectos de Innovación y transferencia con empresas del ámbito de los incendios forestales.

En el contexto internacional, desarrolló proyectos en Marruecos, Chile, Israel, Brasil, Chipre y Nicaragua. Fue el creador de herramientas para la ayuda a la toma de decisiones en la conservación de los recursos naturales, como Visual Fuego, Visual Peligro Meteorológico y Visual SEVEIF, y fue el creador, impulsor y responsable del Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego del Departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, donde fue también impulsor y director del Máster en Gestión del Fuego en Paisajes Forestales.

Menciones honoríficas

Se conceden menciones honoríficas por el trabajo medioambiental en el ámbito y plano local a los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, de Málaga y de Roquetas de Mar.

El Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga destaca por la puesta en marcha del Centro Asesor Ambiental, como servicio gratuito dirigido a empresas para mejorar su responsabilidad ambiental, con el objetivo de conseguir situar a Málaga como referente ambiental sostenible dentro del espacio comercial europeo a través de dos líneas de actuación: asesorar e implicar al tejido empresarial en materia ambiental para la obtención del Certificado de Calidad Ambiental Municipal, y ofrecer a los consumidores información contrastada sobre nuevos hábitos y opciones de consumo bajo criterios ambientales a través de la Red Establecimientos Sostenibles (RES).

Su carácter innovador radica en que es un servicio gratuito en el que se aplican conocimientos, habilidades y técnicas para responder a las necesidades sociales, económicas y tecnológicas que existen en materia ambiental, con un enfoque práctico y sencillo sobre el impacto económico positivo que puede tener la implantación de prácticas sostenibles en las actividades de las empresas.

Por su parte el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre es distinguido por su proyecto de sustitución de material nuevo y no reutilizable (plástico), por materiales reutilizados y reutilizables, minimizando la utilización de materias primas y disminuyendo la producción de residuos en la instalación de toldos de sombreo.

Por cuarto año consecutivo, estos toldos tradicionalmente de plástico han sido sustituidos en una de sus calles más icónicas, en la calle Málaga, por un toldo realizado con materiales totalmente reciclables y reutilizables aportados por los ciudadanos, llegando a los 900 m² de superficie, iniciativa ganadora del premio Málaga viva 2020 en la modalidad clima.

Por último, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar recibe una mención honorífica por las actuaciones desarrolladas para mejorar la gestión de la retirada en las playas, a finales de verano o principios de otoño, de los arribazones generados por la posidonia oceánica procedentes del Arrecife Barrera de Posidonia localizado entre las localidades de Roquetas de Mar y Cabo de Gata Níjar, en la provincia de Almería, con una extensión de 108,1 hectáreas, declarado monumento natural en 2001.

La retirada de estos restos de las playas suponía una gran pérdida de sedimento que, además de generar un gran coste económico para el municipio, producía un impacto ambiental, ya que en muchos casos estos restos acababan en vertederos, mezclados con grandes cantidades de arena. De esta forma, se promueve ahora la economía circular, revalorizando todas las fracciones de los residuos generados y realizando una gestión sostenible que finalmente repercute en el litoral y los ecosistemas.

Fuente: Junta de Andalucía