Agroteo intensifica la innovación para lograr una remolacha con mejor rendimiento y menor coste

Intervención de Salomé Santos en la Junta General de Accionistas de Agroteo en Benavente ( Zamora)

Agroteo, empresa formada por agricultores y Azucarera para promover y divulgar el cultivo de la remolacha, ha celebrado hoy en la localidad zamorana de Benavente su Junta General de Accionistas, a la que estaban convocados sus más de 1.200 socios, quienes siembran el 82% de toda la remolacha contratada.

Agroteo, de la mano de Azucarera y AIMCRA, la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera, y en colaboración de Caser Grupo Helvetia, ha presentado ante sus socios los nuevos servicios que ofrece a sus remolacheros como el consultorio de la PAC, con el objetivo de informarles sobre las novedades que recoge la nueva Política Agraria Comunitaria 2023-2027 así como de resolverles todas aquellas dudas que les puedan surgir a la hora de sembrar remolacha; las herramientas digitales que los agricultores tienen a sus disposición para mejorar el cultivo como el visor de Agroteo o la curva de sacarosa, que además de ayudar a conseguir mejores rendimientos permiten un ahorro de costes; o la apuesta que está llevando a cabo en digitalizar diferentes servicios para facilitar al remolachero la realización de trámites y evitar desplazamientos, para lo que ha incorporado un sistema electrónico de facturación e información válida para aportar en el cuaderno digital que entrará en vigor en breve.

Otra de las novedades presentadas ha sido la digitalización de la gestión del cultivo con empresas de servicios, proporcionando, así, agilidad y versatilidad.

Durante la jornada formativa sobre el cultivo de la remolacha, que además es válida para el PDR, los cerca de 200 socios de Agroteo que asistieron esta mañana al encuentro, conocieron también las investigaciones y estrategias para el control de plagas y enfermedades que tanto desde Azucarera como desde AIMCRA se están llevando a cabo, así como todas las novedades en las que están trabajando en cuanto a herbicidas, insecticidas y fungicidas para mejorar el cultivo de la remolacha.

Si algo caracteriza a Agroteo, es la apuesta constante por la innovación y la aplicación de la inteligencia artificial en el cultivo de la remolacha. Dispone de un polivalente visor satelital que permite recoger datos sobre el cultivo, el suelo y el clima, procesarlos, analizarlos e informar al agricultor de las mejores decisiones a tomar: manejo específico, riego, fertilización…; realizar una siembra variable que consigue unos ahorros medios de 45 euros/hectárea; o un abonado variable, con una reducción de costes de 37 euros/hectárea.

Agroteo pone a disposición de sus agricultores, además, las mejores empresas de servicios para la realización de labores de preparación del terreno, siembra, abonado y tratamientos fitosanitarios, así como los últimos avances tecnológicos para el uso sostenible de insumos.

En la jornada se presentó también la oferta de Azucarera para la campaña 23-24 del norte. Como comentó la directora Agrícola de la compañía, Salomé Santos, “este es el año de la remolacha y, por fin, después de un ciclo bajista, tenemos precios altos de azúcar e iniciamos un nuevo ciclo con la PAC favorable al cultivo”. Por este motivo, recalcó que Azucarera tiene “la mejor oferta de cultivos herbáceos de regadío”. Incidió en que la remolacha es el cultivo más rentable, con rentabilidades superiores a los 2.000 euros por hectárea.

Santos recordó a los asistentes que Azucarera cuenta un amplio abanico de posibilidades para el agricultor, desde un modelo basado en un precio en euro/tonelada, en el que el agricultor lo hace todo y Azucarera no asume riesgo agronómico ni labores, hasta un modelo de cultivo compartido en el que ambos, agricultor y Azucarera comparten riesgos y labores.  Como destacó la directora Agrícola, las ofertas son siempre personalizadas y tienen en cuenta las características de cada explotación y las necesidades de cada agricultor.

Antes de finalizar su intervención, Salomé Santos felicitó a Azucarera que este año cumple su 120 aniversario: “Nos hemos reinventado muchas veces a lo largo de estos 120 años de vida, y siempre ha sido para proteger la riqueza que las fábricas generan a su alrededor, la riqueza que generan en el medio rural. No hay empresa más local y comprometida con el medio rural que Azucarera, y así lo avalan sus 120 años de historia”, y mencionó, especialmente, a todos aquellos agricultores que han estado al lado de Azucarera durante estos últimos años, en la época más difícil de todas. “Queremos agradecer vuestra fidelidad, y por eso seguiremos comprometidos y trabajando duro para que el cultivo de la remolacha siga siendo una fuente de riqueza para todos, junto con la Administración, los agricultores, las empresas de servicios y todos los actores implicados”.

El director general de la Política Agraria Común de la Consejería de Agricultura, Ángel Gómez, destacó la importancia de un cultivo como la remolacha, generador de empleo en el medio rural no solo a través de la agricultura, sino de las fábricas. “Sin remolacha no hay industria, pero sin industria no hay remolacha, y esta simbiosis es muy necesaria”, comenzó su intervención Gómez, para continuar desgranando algunas de las novedades que se incluyen en la PAC y que favorecen al cultivo de la remolacha.

Fuente: Azucarera