Andalucía, la comunidad que más aporta al crecimiento de las exportaciones marítimas de España, con 20.000 millones y subida del 28%

Es líder nacional en exportaciones marítimas por toneladas, con 24,8 millones, y segunda por valor de las ventas, con récord histórico y un crecimiento superior a la media de España

Extenda ha programado para 2023 acciones de promoción para este sector estratégico para la economía andaluza en Brasil, Australia, ChilePerúMarruecos o Emiratos Árabes

Andalucía se convierte en la comunidad que más aporta al crecimiento de las exportaciones de España por vía marítima, concretamente, 4,6 puntos del 23% que avanza España en este periodo, hasta los 116.722 millones.

Según los datos de Extenda-Andalucía Exportación en Inversión Extranjera, entidad perteneciente a TRADE, la comunidad ha batido su récord de exportaciones por vía marítima en los primeros 11 meses del año, al alcanzar los 19.971 millones en ventas de mercancías a través de este medio de transporte, gracias a un incremento del 28,1% sobre el mismo periodo de 2021.

Con esta importante subida, que es superior a la de la media de España en 5 puntos (+23%), la región lidera el ranking exportador por toneladas, con el 26,9% del total nacional (24,8 millones de toneladas de un total de 92 toneladas), y se sitúa como segunda en el valor de las ventas, con el 17,1% de España, sólo superada por Cataluña (21,5%) que, no obstante, crece casi la mitad (15,5%) que Andalucía.

Extenda, en su objetivo de continuar su apuesta por la internacionalización de este sector estratégico para la economía andaluza, ha programado para 2023 nuevas acciones de promoción en mercados como Brasil, Australia, ChilePerúMarruecos o Emiratos Árabes

Estas cifras revelan que Andalucía exportó por vía marítima más de la mitad (51%) de todas sus exportaciones entre enero y noviembre de 2022 (39.218 millones). Es un porcentaje muy superior, hasta 18 puntos más, respecto al de la media de España, donde las exportaciones a través de los puertos representan el 33% del total (357.111 millones).

Las protagonistas de estos datos tan positivos son las 10.592 empresas que realizaron ventas al exterior a través de los puertos andaluces en los 11 primeros meses del pasado año, que suponen el 42% del total de las exportadoras andaluzas y un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

IMPULSO A LA EXPORTACIÓN PORTUARIA

El Gobierno andaluz, consciente de la fortaleza de contar con una fuerte red de nodos logísticos, trabaja en un Plan de Coordinación de Puertos y de Impulso de la Exportación, que tiene el objetivo de aprovechar al máximo el potencial de los puertos de Andalucía como ejes estratégicos de la economía andaluza.

Como parte de este plan, TRADE, a través de Extenda, desarrolla una estrategia de impulso de la internacionalización de los puertos andaluces, con acciones de marketing, plan de comunicación, y un análisis de las mejores prácticas y ventajas competitivas de puertos y alianzas operativas en el mundo.  

En el programa de acciones enfocadas al sector logístico en 2022, Extenda desarrolló acciones como la participación de empresas en la feria Logismed en Marruecos, una misión directa a Panamá y Costa Rica, así como otra a Chile y jornadas técnicas sobre logística y transporte en Indonesia y Vietnam, así como sobre el sector portuario de México.  

Asimismo, para 2023, la empresa pública ha programado hasta la fecha una decena de acciones de promoción en mercados clave para la diversificación de las exportaciones, como son misiones comerciales a BrasilChileRepública DominicanaPerú, Australia y Reino Unido; una misión inversa en Cádiz con operadores logísticos de México; y la participación en ferias internacionales como la Feria Logismed en Marruecos, la Feria Seatrade Maritime en Emiratos Árabes y la Maritime Economy Meetings en Cádiz.

SIETE PROVINCIAS CRECEN A DOBLE DÍGITO

El impulso de este sector ha permitido que, durante los 11 primeros meses de 2022, siete de las ocho provincias incrementaran sus exportaciones por vía marítima, todas ellas a doble dígito. La provincia más exportadora por vía marítima fue Cádiz, con 7.004 millones, el 35% del total, que protagoniza también el mayor crecimiento provincial en este periodo, del 51%. Le siguen Huelva, con 6.515 millones, el 33% del total y un aumento del 12,6%; y Sevilla, con 3.054 millones, el 15,3% y una subida del 42%, la segunda mayor de las provincias.

En cuarto lugar, se sitúa Almería, con 1.102 millones, el 5,5% del total y un alza del 28,4%, la tercera más alta entre enero y noviembre de 2022; seguida de Córdoba, con 995 millones, el 5% y un incremento del 9,7%; Málaga, con 628 millones (3,1%) y descenso del 3,1%; Granada, con 390 millones (2%) y ascenso del 15,6%; y Jaén, con 283 millones (1,4%) y subida del 15,3%.

CRECIMIENTO EN QUÍMICOS Y ACEITE DE OLIVA

Las exportaciones por mar de Andalucía están muy diversificadas y, entre enero y noviembre, registran crecimientos interanuales en ocho de sus 10 primeros capítulos en ventas, especialmente productos químicos o el aceite de oliva, que crecen por encima del 20%.

El primer capítulo en ventas es el de combustibles, con una factura de 6.712 millones, el 34% del total y un incremento del 48,5%, el tercero mejor del ranking; al que le siguen los productos diversos de la industria química, con 1.809 millones, el 9,1%, que se convierte en el segundo que más crece de los diez primeros con subida del 49%; y el aceite de oliva, con la cifra récord de 1.552 millones, el 7,8% y un avance del 32%.

Fuente: Extenda