Fernández-Pacheco: «Andalucía tiene capacidad para ser todo un referente en puertos verdes»

El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco anuncia que Huelva será epicentro de acuicultura y pesca en la Estrategia de Economía Azul Sostenible

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado convencido de que “Andalucía tiene capacidad para ser todo un referente en puertos verdes” y así lo ha señalado en el marco del desayuno-coloquio organizado por Huelva Información, del Grupo Joly, en la Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva bajo el título ‘Economía azul, claves para el desarrollo sostenible’.

Presentado por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, el consejero y portavoz de la Junta de Andalucía ha puesto en valor la Estrategia de Economía Azul Sostenible (EA2) que prepara la consejería de la que esa titular como herramienta útil para posicionar Andalucía al frente de las economías azules europeas.

Una Estrategia que va a dividir Andalucía en varios grupos de trabajo formados por expertos en distintos aspectos relacionados con la economía azul. De hecho, Fernández-Pacheco ha incidido en que Huelva va a aportar a esa estrategia todo su conocimiento y saber hacer en lo relacionado con acuicultura, pesca y procesamiento de esa pesca.

La suma de todos los grupos expertos vendrá a ofrecer el diagnóstico de la economía azul andaluza en la actualidad para, a partir de él, adoptar las acciones dirigidas a alinear Andalucía con la Estrategia Europea 2020. Una estrategia que fomenta la investigación y el desarrollo tecnológico en el medio marino como fórmula idónea para atraer fondos tanto de Europa como del sector privado.

La Estrategia de Economía Azul Sostenible de Andalucía estará previsiblemente lista a lo largo de 2024, dado que los grupos de trabajo de expertos comienzan a reunirse entre febrero y marzo, y va a perseguir, entre otras cosas, que la región andaluza “alcance la neutralidad climática y la contaminación cero, mediante el desarrollo, de, por ejemplo, la descarbonización del transporte marítimo o la ecologización de los puertos”.

Ecologización de los puertos

Para el consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta de Andalucía, es imprescindible avanzar en el concepto de puertos verdes y digitales, de modo que la ecologización de esos espacios portuarios y el fomento de la innovación en ellos logre posicionarlos como espacios únicos y puntales del desarrollo económico, social y sostenible de los territorios.

“Estamos ante un reto de grandes dimensiones”, ha asegurado Fernández-Pacheco, que apuesta por acelerar los proyectos de digitalización, los ambientales y de transición energética de cara a potenciar la transformación, no sólo del propio puerto, sino también de toda la ciudad en la que se sitúan”.

Y de este desarrollo, ha dicho, sabe mucho Huelva. De hecho, el consejero ha aprovechado el desayuno-coloquio para animar al sector empresarial y privado de la provincia a apostar por la economía azul como “pieza clave para innovar y poder llevar los puertos y costas andaluces a un equilibrio en el que el desarrollo sostenible sea ejemplo para el resto del mundo”.

Por lo pronto, ha subrayado Fernández-Pacheco la situación privilegiada de Andalucía y las buenas cifras de crecimiento de los puertos andaluces de cara a hacer de la región “locomotora económica y de creación de empleo en economía azul”.

El consejero, que ha agradecido al Grupo Joly y al periódico Huelva Información la oportunidad de desgranar la Estrategia de Economía Azul Sostenible en la que trabaja la Consejería, ha recordado también cómo la protección y conservación de mares, océanos y costas no sólo tiene una traducción de desarrollo económico y social, sino que son aliados fundamentales en la lucha frente al cambio climático.

La Consejería de Medio Ambiente fomenta la movilidad sostenible en las Marismas del Odiel

Fernández-Pacheco visita las obras de la vía ciclista que unirá las dos orillas de la Ría de Huelva y permitirá acceder al Centro de Visitantes Anastasio Senra de Calatilla

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado el paraje natural Marismas del Odiel para comprobar el estado de las obras del nuevo tramo de la vía ciclista de Huelva -que ampliará su extensión hasta el Centro de Visitantes Anastasio Senra de Calatilla-, y que “destinará más de 950.000 euros a unir las dos orillas de la Ría de Huelva, completando así la red metropolitana andaluza de vías ciclistas”, ha señalado el consejero.

“Se trata de una clara apuesta de la Junta de Andalucía por poner en valor nuestro entorno medioambiental y fomentar la accesibilidad hacia el Centro de Visitantes a través de un medio de transporte ecológico”, ha reseñado el titular de la Consejería de Sostenibilidad, quien ha añadido que “además, el nuevo tramo permitirá acceder también al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA)”.

Fernández-Pacheco, quien ha estado acompañado del viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona; el delegado territorial de la Consejería en Huelva, Pedro Yórquez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda y el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, ha destacado que el trazado de la nueva vía ciclista, que se inicia tras cruzar el puente sobre el río Aljaraque y se dirige hasta el Centro de Visitantes de Calatilla, discurre “por una importante área de salinas, que permitirá conocer la importancia de la producción de sal, ejemplo de uno de los aprovechamientos de los recursos naturales más interesantes de la zona”.

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que este proyecto es fruto del trabajo colaborativo entre distintas administraciones en beneficio de los ciudadanos. “De esta manera contribuimos a acercar el Puerto a la ciudad, promovemos el deporte y el entorno natural de Marismas del Odiel”. Asimismo, Miranda ha agradecido la apuesta de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía por poner en marcha esta iniciativa en Huelva.

En total serán 2.437 metros de nuevo trazado ciclista que discurrirán por la margen opuesta a las salinas. Al transcurrir por zona de marisma, su ejecución se realizará mediante un firme flexible que proporcionará mayor comodidad al ciclista. Actualmente, las obras, que comenzaron hace dos meses, han alcanzado más del 20% de su ejecución.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad