Empoderar y emprender como objetivo prioritario en Beturia (Huelva)

Parque eólico en Sierra de la Vaca, entre El Granado y Villanueva de los Castillejos

Revitalizar las zonas rurales se ha convertido en objetivo prioritario ante el reto demográfico que están sufriendo muchos municipios andaluces. En Huelva, la comarca del Andévalo se sitúa como una de las zonas con mayores índices de despoblación de Andalucía.

La Mancomunidad de Municipios de Beturia y la Fundación Savia se han unido con el propósito de revertir la situación a través de actividades que permitan el empoderamiento y el emprendimiento de los habitantes de los 10 municipios que integran la Mancomunidad, con la colaboración de la Fundación “la Caixa” en el contexto de la Convocatoria 2022 de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales en el Ámbito Rural.

Las entidades van a poner en marcha el proyecto de “Beturia Emprende” con el fin de dar cobertura al desarrollo sociolaboral de la población, con especial consideración al desarrollo individual y profesional a través de cursos de formación, talleres formativos y sectoriales y mentorización de proyectos empresariales. La generación de aptitudes y actitudes personales y profesionales es uno de los objetivos prioritarios del programa.

Para dar comienzo a las actividades, el próximo 8 de febrero, a las 17:30 horas, tendrá lugar la Jornada Inaugural de Beturia Emprende, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de Beturia (C/Gibraleón, 43 – Villanueva de los Castillejos). Está prevista la intervención de la presidenta de la Mancomunidad de Beturia, Dolores Ruiz, la Delegada Territorial de la Fundación “la Caixa, Yolanda López, y el Presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero.

Durante la jornada se ofrecerá información específica sobre las actividades de “Beturia Emprende”. También participará Francisco Ortiz, exitoso empresario, quien presentará su libro “Exitocina, la hormona del emprendimiento”, un libro que desmonta los viejos clichés sobre el éxito empresarial y las motivaciones que mueven a los emprendedores, y propone una nueva fórmula del emprendimiento basada en la siguiente fórmula matemática: Éxito Empresarial = (Pasión + Confianza) x Originalidad comunicación, una fórmula con la que quiere superar la vieja receta de los negocios, que expresa de la siguiente manera: Éxito Empresarial = (Formación + Norma) x Esfuerzo, en un recorrido cuajado de anécdotas y experiencias personales.

Esta provocadora reflexión sobre el emprendimiento y sus claves llega a la conclusión de que, lejos de estar vinculado a conceptos tan antipáticos como el sacrificio, la superación, la capacidad de sufrimiento, la ambición material y la competencia, el mundo de la empresa está vinculado al placer, la afición, la amistad, la colaboración y las emociones.

Y de ahí su título, Exitocina, es la palabra elegida para dar nombre al motor del emprendimiento, como derivación de la conocida oxitocina, hormona relacionada con la conducta maternal y paternal y con los patrones sexuales, y que es conocida como la hormona del amor o la felicidad.

La Jornada requiere de inscripción previa, que se podrá formalizar en el enlace vinculado.

También se ha abierto el plazo de inscripción al primer curso de formación gratuito, denominado “Las mujeres y su papel en la Transición Rural”, que tendrá lugar en el Aula de Formación de Puebla de Guzmán (Carretera Paymogo s/n). Este curso arrancará el próximo 21 de febrero y tendrá una duración de 50 horas (martes y jueves en horario de tarde). Existe posibilidad de solicitar beca de transporte y tiene plazas limitadas.

Las inscripciones al curso de formación se pueden formalizar a través del siguiente enlace.

Fuente: Fundación Savia