Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural: “LEADER sale fortalecido en 2023-2027”

Imagen de la jornada online organizada por ARA

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal ha inaugurado junto a la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro la jornada online “Desarrollo rural y LEADER 2023-2027” de ARA.

Cerca de 200 personas de diferentes Comunidades Autónomas han seguido la jornada que ha contado también con la participación del gerente de Programas de la DG AGRI de la Comisión Europea, Jean-Louis Everearts.

La directora general ha anunciado que “LEADER sale fortalecido en el nuevo período de programación 2023-2027 porque se pone de manifiesto que es la herramienta más importante y necesaria para la dinamización, diversificación, emprendimiento, innovación y lucha contra la despoblación en los territorios rurales”.

DG de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura

752 millones de euros para LEADER en España

En cifras, LEADER contará en este período con una mayor dotación financiera siendo el gasto público total de 752 millones de euros, es decir, un 10% del total del Plan Estratégico de la PAC en España frente al 5% que establece el Reglamento Europeo. Además, LEADER se verá beneficiado del incremento de la dotación presupuestaria de la Administración General del Estado para las medidas de desarrollo rural.

Añadió que el Ministerio de Agricultura trabaja ya con la Comisión y Parlamento Europeo para que, durante la presidencia de España de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, se dé un mayor protagonismo a LEADER tanto en la Comunicación sobre la Visión a largo plazo de las zonas rurales como del Pacto Rural Europeo.

Por último, recordó que hay un plazo de 12 meses para la selección y aprobación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y mencionó el uso de costes simplificados de gran importancia para los Grupos.

Red PAC

Concluyó con una referencia a la Red Nacional de la PAC que da nombre a la Red Rural Nacional. La principal novedad es que la red PAC atenderá a partir de ahora a los dos pilares: agricultura y desarrollo rural.

Desde Andalucía, la directora de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Cristina de Toro Navero destacó el papel “dinamizador” de los Grupos de Desarrollo Rural para que los fondos lleguen al medio rural.

En el próximo período, Andalucía mantendrá el mapa de desarrollo rural con 52 zonas rurales LEADER. En cifras, LEADER abarca el 90% de la superficie andaluza, el 85% de los municipios (más de 700) y  un 66,4% de la población andaluza vive en zonas rurales, es decir, 4,5 millones de habitantes son potencialmente beneficiarios de los fondos de desarrollo rural LEADER.

La directora general anunció que LEADER contará con 170 millones de euros, es decir, un 11,61% del total de fondos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2023-2027. El reparto económico de los fondos se realizará teniendo en cuenta las variables socioeconómicas del territorio, el nivel de ejecución del programa actual y la calidad de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo presentadas.

DG De Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria

Única convocatoria de selección y concesión de la ayuda preparatoria

La Dirección General prepara, para el primer semestre de 2023, una única convocatoria para la selección de los Grupos de Desarrollo Rural y la concesión de la ayuda preparatoria para la elaboración de las estrategias de desarrollo rural. “Nuestra previsión es tener las primeras convocatorias a final de año y empezar a ejecutar desde principios de marco”, comentó.

La ayuda preparatoria contará con 5 millones de euros a repartir entre las 52 zonas rurales. Para la implementación de las estrategias de desarrollo rural se incrementará el porcentaje de fondos hasta un 90% dentro de la línea de ayuda a territorios rurales y el 10% restante para proyectos propios (5%) y cooperación (5%).

Se mantienen los costes de explotación en un 25% de los fondos destinados a la implementación de las estrategias. “Este porcentaje debe ir acorde a la cantidad de fondos que se gestionan y ejecutan por lo que se incentivará la buena gestión de los Grupos dándole todas las herramientas necesarias”.

Insistió en la ampliación de los criterios de selección de operaciones a propuesta de los Grupos y en la simplificación que está llevando a cabo su Dirección General. Como ejemplo mencionó la reducción de las más de 400 líneas de ayudas convocadas en este programa a las cinco del próximo período: desarrollo del sector agrario y forestal; diversificación de la economía rural; conservación del medio rural, mejora de la calidad de vida y el apoyo al desarrollo social y sostenible; proyectos propios y cooperación.

Concurrencia no competitiva

La directora general afirmó que la concurrencia no competitiva para el procedimiento de selección de las ayudas y los plazos de solicitud abiertos en el próximo programa dará mayor agilidad al mismo.

En último lugar, intervino Jean Louis Everearts, gerente de programas de la DG AGRI de la Comisión Europea. Tas realizar un repaso por la trayectoria de LEADER, habló del “valor social” de este programa de desarrollo rural. Más allá de datos cuantitativos, LEADER es inclusión, cooperación, confianza público-privada, capital social, etc.

DG AGRI de la Comisión Europea

En su opinión, dijo que “los Grupos de Acción Local deben actuar como pequeñas agencias de desarrollo local buscando recursos más allá del fondo FEADER” al tiempo que ser protagonistas centrales de los retos de lo rural: transición energética, lucha contra el cambio climático, igualdad, soberanía alimentaria, despoblación.

Esta jornada forma parte del plan de actividades de ARA en 2023 financiado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Fuente: ARA