Puertos de Andalucía participa en unas jornadas técnicas sobre gestión portuaria en Galicia

Dos días para poner en común ideas y producir sinergias con técnicos de diferentes comunidades autónomas

Los días 26 y 27 de enero se celebran en Santiago de Compostela las Jornadas Técnicas sobre Gestión Portuaria desde la Perspectiva Autonómica. Puesta en Común y Sinergias, en las que técnicos de diferentes autoridades portuarias entre las que se encuentra la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, formarán mesas de trabajo para poner en común los diferentes puntos de vista, fomentar la retroalimentación y mejorar la gestión portuaria.

El acto de recepción tendrá lugar el jueves 26 de enero con la presencia de la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, que trás su discurso de bienvenida dará paso a la primera de las conferencias que tratará sobre el informe de compatibilidad con las estrategias marinas y la necesidad de adaptar la interpretación de RD 79/2019 con el fin de buscar alternativas a la actual tramitación y la simplificación de actuaciones menores no invasivas, en la que intervendrá Margarita Rubio, jefa de área de proyectos y obras de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

La segunda de las reuniones tratará sobre los informes preceptivos y vinculantes y se discutirá sobre las demoras en la emisión de los mismos, el sentido del silencio administrativo y la posible continuidad de la actuación. Por parte de Puertos de Andalucía participará Diego Anguís, director de puertos autonómicos.

El siguiente punto a tratar será la Ley de Costas, con la intervención del director general de Puertos de Andalucía donde se debatirá sobre los usos portuarios frente a los usos de costas, la implicación sobre las DEUP, informes de adscripción, análisis de los nuevos criterios aplicados por la autoridad competente en Costas y las tasas del Estado en concesiones autonómicas.

La sesiones de tarde versarán sobre el servicio de praticajes con la participación de Francisco Martínez , jefe de área de explotación de Puertos de Andalucía donde se discutirá sobre la problemática y costes del servicio, pliegos y seguridad marítima.

La última reunión de la jornada sobre la declaración de innecesariedad de suelo portuario tratará la problemática de la gestión de suelos con fines no estrictamente portuarios y el objetivo final de la desafectación contará con la intervención de la Alicia Pineda , jefa del área de dominio público portuario.

La segunda jornada, el viernes 27, comenzará con un encuentro en el que se discutirá sobre las tasas en el sistema portuario autonómico, las bonificaciones y la recuperación del gasto vía tasa en la que participará de nuevo Alicia Pineda.

La segunda reunión del día pondrá sobre la mesa la administración electrónica y telegestión en la que se abordará el plan de digitalización, la prestación de servicios básicos y su control y la gestión de puertos comerciales sometidos a código con la participación de Rafael Momtero, director comercial de Puertos de Andalucía.

Para finalizar el encuentro de expertos , Francisco Martínez, por parte de la Agencia participará en la sesión sobre la gestión de residuos y limpieza de instalaciones, aboradando el tema de la problemática de aplicación del RD 128/22 Marpol, tratando las posibles soluciones para la gestión de residuos y los modelos de recuperación de costes.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad