Carmen Crespo inaugura las obras de abastecimiento del Almanzora que aportarán 1,3 hm³ adicionales

La consejera Carmen Crespo con el resto de autoridades en la inauguración de las obras de emergencia de mejora de garantía de agua para abastecimiento en la comarca almeriense del Almanzora

La Junta invierte 6,8M€ para movilizar recursos que benefician, en un primer momento, a casi 18.000 vecinos de Albox y Olula del Río

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado las obras de emergencia de mejora de garantía de agua para abastecimiento de los municipios de la comarca almeriense del Almanzora, cuya inversión pública ha rozado los 6,8 millones de euros. 

Crespo ha puesto en valor que esta actuación es “de las más emblemáticas de la provincia”, se ha llevado a cabo “con gran urgencia” y “se ha ejecutado bien en tiempo y forma a pesar de las dificultades derivadas de la subida de los costes de producción y el suministro necesario”.

Entre otras personas, la consejera ha estado acompañada en el acto por los alcaldes de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, y de Olula del Río, Antonio Martínez; así como por el presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, y concejales de Albox. Por parte de la Administración andaluza, han asistido el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; y el delegado territorial de Agua de la provincia de Almería, Antonio Mena.

Durante su discurso, Carmen Crespo ha explicado que “esta obra puede tener efecto multiplicador para los 27 municipios del Almanzora” porque, si bien los cerca de 18.000 vecinos de Albox y Olula del Río son los primeros en beneficiarse de las mejoras, el proyecto abre la posibilidad de que en el futuro aprovechen la infraestructura otras localidades de la comarca. Para ello, como ha informado la consejera, la Junta está desarrollando el proyecto de otra iniciativa relativa a abastecimiento en alta adaptada a esta actuación de emergencia con el fin de que “la obra pueda tener continuidad y se garantice el abastecimiento de todos estos municipios para el futuro”.

En concreto, las obras inauguradas hoy han conllevado la mejora de los sistemas de bombeos de la conducción El Saltador-Embalse de Cuevas y su conexión con la del trasvase Negratín-Almanzora para elevar 1,3 hm³ de agua a la balsa número cuatro de Tíjola. “Un agua que se reparte entre todos y que, por tanto, hace de esta obra un ejemplo de solidaridad hídrica entre almerienses”, ha comentado Crespo, que ha agradecido a los ayuntamientos y mancomunidad que hayan “trabajado unidos en torno al agua”.

Actualmente los municipios del Levante, Medio y Bajo Almanzora obtienen sus recursos de abastecimiento del pantano de Cuevas del Almanzora, de la desaladora de Carboneras y de los trasvases Negratín-Almanzora y Tajo-Segura.

Por su parte, el alcalde de Cuevas del Almanzora ha dado la bienvenida a este tipo de obras. Antonio Fernández ha agradecido a la Junta su compromiso y ha asegurado que «todos somos conscientes de la necesidad del agua para nuestra agricultura que es el motor principal de nuestra economía».

Trasvase Tajo-Segura

En su intervención, la consejera de Agua ha apuntado que “no es necesario subir a 8,6 metros cúbicos por segundo el caudal ecológico del Tajo” si los estudios científicos establecen que para estar en buenas condiciones es suficiente con 6 m³/seg y la ejecución de las obras de depuración de la cabecera y la modernización del Canal de las Aves.

Crespo ha recalcado que el levante almeriense “está comprometido con la mejora del Tajo” pero apuesta por ajustarse a las indicaciones científicas porque, de lo contrario, se estará recortando 105 hm³ de agua al levante español, “una de las tierras más secas”.

Carmen Crespo ha recordado que la Junta de Andalucía ha enviado alegaciones en ese sentido y se ha mostrado esperanzada de que este semana “el Consejo de Estado tenga en cuenta las alegaciones y el Estado dirima su decisión atendiendo al Consejo de Estado”.

“Todavía hay esperanza”, ha afirmado la consejera, para quien “las alegaciones presentadas son exhaustivas y lógicas” para preservar 15.000 empleos relacionados con la actividad agrícola en el levante español que podrían verse afectados por la subida de los caudales ecológicos. En el ámbito andaluz, el trasvase afecta a más de 120.000 almerienses.

Obras hidráulicas en Almería

Además de las obras de abastecimiento inauguradas hoy, Crespo se ha referido en su intervención a otros proyectos hidráulicos de la zona entre los que se encuentra la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cuevas del Almanzora, que “avanza a buen ritmo y se encuentra ya al 50% de su ejecución”. 

Sobre estas instalaciones, ha apuntado que además de incidir en la depuración de los vertidos, “también dan la oportunidad de avanzar en nuestro compromiso con la provincia de Almería de impulsar obras que ofrezcan posibilidades hídricas y seguir fabricando el agua que necesitan los agricultores”.

Estas declaraciones hacen referencia a que los tratamientos terciarios de la EDAR de Cuevas del Almanzora pondrán a disposición de los regantes aguas regeneradas para su aprovechamiento en las explotaciones agrícolas. En relación a esta fuente hídrica, Carmen Crespo ha recordado que el objetivo de la Junta es sumar 30 hm³ de aguas regeneradas a la provincia de Almería, de los que 18 hm³ se corresponderían con el Poniente y 12 hm³ con la zona del Levante.

Esta iniciativa forma parte de las numerosas actuaciones en materia de depuración, abastecimiento en alta y restauración de cauces que el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha en Almería en los últimos años y que han conllevado la movilización de 183 millones de euros. 

La consejera ha valorado que esta inversión pública ha hecho posible la inauguración de las depuradoras de Antas, Huércal Overa, Tahal, Alcudía de Monteagud y Benitorafe en 2022; y ha anunciado que en 2023 habrá oportunidad de inaugurar las EDAR de Alhama de Almería y Mojácar e iniciar las obras de la depuradora de Fondón.

Respecto a los Decretos de Sequía, Crespo ha subrayado que “el primero está ejecutado al 100%, el segundo alcanza el 50% y el Gobierno de Andalucía está preparando un tercer Decreto de Sequía que incluirá también obras fundamentales para esta provincia que los almerienses llevan décadas esperando y en este momento están llegando”.

La Junta roza los 600.000 euros de inversión en la mejora del municipio almeriense de Tíjola

La consejera Carmen Crespo, junto al alcalde de Tíjola, José Juan Martínez Pérez, ha visitado las obras del camino Guanila

Carmen Crespo visita en Almería, la obra del camino de Guanila que se encuentra en su recta final, con una intervención de casi 244.000 euros

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, junto al alcalde de Tíjola, José Juan Martínez Pérez, ha visitado las obras del camino Guanila que se encuentran en su recta final y que supondrán un revulsivo para el municipio, en el que la Junta de Andalucía ha invertido casi 600.000 euros en diferentes actuaciones enmarcadas en el Plan Restaura, Itínere y Grupo de Desarrollo Rural (GDR). Inversión que se puede ver incrementada si se suman las ayudas a modernización y jóvenes con las que se han superado los 155.000 euros.

“Nuestro compromiso con este municipio almeriense y es claro porque cuando se acometen obras en el territorio rural, los beneficios y ventajas siempre se multiplican y redundan en los vecinos, en los agricultores, en la generación de empleo y en el turismo rural”.

La intervención del camino de Guanila, no es la primera que se hace en Tíjola, ya se hizo una modernización de caminos rurales con el Plan Restaura, con una inversión de 289.000 euros para mejorar un total de nueve caminos rurales, en concreto, Alcantud, Canalilla, Canalito, Collado, Cortijo Reloj, Margen, Gamitas y Cenete. Ahora, se está finalizando la modernización del camino rural de Guanila que cuenta con una inversión de casi 244.000 euros para acondicionar 2,1 kilómetros con la que los vecinos “están encantados porque había una zona que no era prioritaria dentro de la misma pero se ha incluido para atender a la demanda que tenía el municipio”, como ha destacado la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural y ha proseguido “se trata de una vía clave de comunicación que ayuda además a dinamizar al mundo rural y a municipios como éste y que estarán plenamente finalizadas en febrero”.

En concreto, en Guanila se ha respuesto el firme; se ha dotado de nuevos drenajes que mejoran la circularidad del agua y creación de cunetas para aportar seguridad y se ha procedido a la construcción de escolleras y muros de contención que vienen a incrementar y garantizar la seguridad vial de este camino que cuenta con un alto volumen de tráfico rodado.

Por su parte, el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez Pérez, ha agradecido “la implicación de la consejera con las zonas rurales porque estos caminos son necesarios para asentar la población y seguir trabajando en fomentar la agricultura”. El edil ha comentado a los presentes que “ todos los que hemos conocido este camino sabemos que era intransitable y, sin ese apoyo de la Junta de Andalucía, habría sido inviable que el ayuntamiento pudiera hacer frente a la restauración».

Crespo ha añadido que “ en la Junta de Andalucía queremos dinamizar este municipio, por eso, tenemos previsto realizar una nueva inversión que superará los 450.000 euros” con dos ejes fundamentales, la mejora hídrica y los caminos rurales. La consejera ha anunciado próximas actuaciones en el camino de El Collado, dentro del Plan Itínere Rural, “cruciales para la interconexión en el territorio rural de este municipio y, por tanto, una mejoría para todos los vecinos”.

Y ha puntualizado que dentro de la política de mejoras de infraestructuras hídricas que tiene por bandera el ejecutivo de Juanma Moreno se va a conceder una subvención a la Comunidad de Regantes San Antonio para la eficiencia energética, un punto determinante para que los regantes vean reducidas sus facturas de la luz y del agua, con bajadas en torno a los 30%-40%.

Plan Itínere andaluz y almeriense

Como se ha venido diciendo, el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el municipalismo y el mundo rural se hace realidad con acciones, como la de Tíjola, financiadas al 100% por el ejecutivo andaluz. “Cada camino cuenta porque, sin ellos o con ellos en una situación deficiente, el territorio rural no puede mantener la actividad ni prosperar” ha declarado la consejera.

El presidente andaluz se ha comprometido con hechos, con un Presupuesto de la Junta de Andalucía potente y responsable de 88,4M€ para la mejora de caminos de Andalucía y 10,5M€ para vías rurales de Almería. Por tanto, también será el año de los caminos rurales y de seguir contribuyendo al mundo agro.

La Junta de Andalucía, con el Plan Itínere, está invirtiendo130M€ en 491 caminos de 362 municipios andaluces. En la provincia de Almería se han invertido 9,5M€ en la mejora de 37 caminos (127 km), pertenecientes a más de 30 municipios. En este 2023 se sumará el Plan Itínere Rural, dotado con 42,2M€, aproximadamente 5M€ serán para Almería.

Fuente: Consejería de Agricultura