AndalucíaEScoop: 2023, el año de las cooperativas andaluzas

Las cooperativas andaluzas continuarán siendo un pilar fundamental de la economía en la comunidad en un año que comienza marcado por las incertidumbres, con previsiones de reducción del crecimiento y muchas dudas sobre la inflación y precios de la energía e insumos básicos.

Pese a los obstáculos, el cooperativismo andaluz mantiene su vocación de liderazgo, su carácter innovador y exportador y su importancia para evitar la despoblación en muchas comarcas.

El sector cooperativo andaluz. que aporta un 10% del PIB a la comunidad, espera ahora que surtan efecto medidas del Plan de Acción de la Economía Social en Europa, los PERTE y también políticas prometidas por el Gobierno andaluz en el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social de Andalucía, PIMESA que relancen tanto la actividad  como la transformación digital y verde de las cooperativas y el reconocimiento social al sector para seguir creciendo en su aportación a la economía andaluza y nacional.

Andalucía ya es líder en cooperativas. Es la primera comunidad de España por número de empresas cooperativas, por el empleo que generan y por volumen de facturación. La comunidad supera en estos tres parámetros el 20% del total nacional, según datos extraídos del portal estadístico de la Economía Social de CIRIEC. En Andalucía hay 4.931 empresas cooperativas, que generan 81.876 empleos y facturan 15.827.935.515 euros.  En España hay 23.675 cooperativas con 378.849 empleados y un negocio superior a los 66.500 millones de euros, según los datos de CIRIEC. Las cifras del cooperativismo andaluz están incluso por encima del 19% del peso poblacional de la comunidad en el conjunto nacional. Si Andalucía es la tercera economía española, en cooperativismo es la primera.

Visibilidad y reconocimiento

Tanto el Plan de Acción de Economía Social de la Unión Europea como el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía, PIMESA, han detectado en sus diagnósticos la necesidad de trabajar en la mejora de la visibilidad y el reconocimiento  de las empresas cooperativas.

En concreto, el PIMESA contemplaba nuevas ayudas que complementen a las actuales y que se centren en la vertebración del sector,  respaldar el relevo generacional o para facilitar la incorporación de jóvenes y la transformación digital. También se pretenden diseñar medidas que mejoren la visibilización y el peso del sector en la sociedad, como medidas educativas o la creación de una Cátedra de Economía Social, así como nuevos instrumentos de cara a facilitar financiación como microcréditos, apoyo a la internacionalización, o incluso la creación de una “marca Andalucía” de Economía Social.

Fuente: AndalucíaEScoop