El Plan Andaluz de Acción por el Clima cubre el 54% de sus líneas estratégicas en la primera de las tres fases de desarrollo

El consejero de Sostenibilidad Ramón Fernández-Pacheco

Empieza la segunda fase de un plan que pretende reducir los impactos del cambio climático con más de 400 acciones antes de 2030

El Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) comienza este 2023 la segunda de sus tres fases de desarrollo y hasta 2026 impulsará nuevas acciones dirigidas a reducir los impactos del cambio climático en Andalucía.

El Plan, que finalizará en 2030 con la tercera y última fase, tiene como objetivo el desarrollo de 137 líneas estratégicas y la implantación de un total de 403 medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para frenar los efectos del cambio climático.

Por lo pronto, ha cumplimentado la primera de sus etapas con la ejecución de 119 actuaciones con afección frente al cambio climático y con un presupuesto de 1.783 millones de euros.

Los datos de esta primera fase se recogen en el Informe de Acción Climática en la Junta de Andalucía 2021-2022, elaborado por la Oficina Andaluza de Cambio Climático y está a disposición de la ciudadanía, con la información actualizada, en el Portal Andaluz del Cambio Climático.

Por lo pronto, han sido diez las consejerías del Gobierno andaluz que han ejecutado una o más actuaciones en el marco de este Plan entre 2021 y 2022, lo que, según indica la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, “pone de manifiesto el compromiso de la Junta con el cumplimiento de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030”.

40 actuaciones sólo en Sostenibilidad

En total, y durante esta primera fase de desarrollo del PAAC, las consejerías del Gobierno andaluz han ejecutado 119 actuaciones con afección al cambio climático, con un presupuesto comprometido total de 1.783 millones de euros.

Del total de consejerías, la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul es la que ha puesto en marcha el mayor número de acciones 40, lo que supone el 33,6% del total, seguida de la consejería de Política Industrial y Energía con 30 actuaciones (el 25,2% del total de actuaciones).

La aplicación del PAAC contribuye de manera directa a la consecución de 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas de cara a lograr un futuro más sostenible.

De los 17 ODS, el 13 ‘Acción por el clima’ está directamente alineado con todos los objetivos del Plan Andaluz de Acción por el Clima por lo que las 119 actuaciones desarrolladas entre 2021 y 2022 contribuyen a la consecución de ese objetivo de forma directa.

Hasta 71 de las actuaciones tienen, además, impacto sobre el objetivo 12 ‘Producción y consumo responsable’ dado que están enfocadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos o la reducción del consumo de combustibles fósiles, entre otras cuestiones.

Por otra parte, un total de 61 actuaciones contribuyen a impulsar el crecimiento económico de Andalucía puesto que están orientadas a minimizar los riesgos climáticos de la región y, por tanto, implica menores riesgos económicos futuros (en el marco del octavo objetivo de desarrollo sostenible.

El Informe de Acción Climática en la Junta de Andalucía 2021-22 en desarrollo del Plan Andaluz de Acción por el Clima indica, asimismo, que en 56 actuaciones realizadas se produce un impacto significativo en el ODS 7 ‘Energía asequible y no contaminante’ mediante el fomento, entre otras cosas, del uso de energías renovables.

Por último, al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ contribuyen otras 53 acciones orientadas principalmente a la mejora de la calidad del aire o la adaptación de los municipios andaluces frente al cambio climático.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad