Andalucía califica de “intolerable” la prórroga hasta 2025 de la excepción que permite a Italia comercializar chirla de 22 milímetros

La Consejería de Pesca pide al Estado que no se limite a votar en contra y que presione y actúe con contundencia ante este “agravio” para el sector de la chirla andaluz. El director general de Pesca y Acuicultura anuncia más inspecciones y controles de trazabilidad a la chirla italiana

La publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) este viernes 30 de diciembre de una nueva prórroga de la excepción que permite a Italia comercializar chirla de 22 milímetros, cuando en Andalucía y en el resto del territorio comunitario está prohibido por debajo de 25, ha sido calificado como “intolerable” por el director general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, José Manuel Martínez Malia, quien ha asegurado que es “un nuevo jarro de agua fría que prorroga el agravio comparativo con nuestro sector”.

Martínez Malia ha señalado que “no tiene sentido que se hable de excepcionalidad, cuando esta situación se viene dando desde hace 7 años y ahora la prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2025”.

El director general ha señalado que “tampoco es de recibo que el Gobierno de España se limite a votar en contra de esta medida en Europa, ya que es el que tiene capacidad de negociación y debe actuar con contundencia ante lo que es una clara situación de competencia desleal promovida por la institución comunitaria”.

El director General de Pesca y Acuicultura ha mostrado su “más absoluto rechazo” a que se tengan en el ámbito de la Unión Europea “diferentes varas de medir según el peso que tenga en materia pesquera cada estado”.

Martínez Malia ha anunciado que “desde la Consejería hemos tomado la decisión de reforzar los controles a la chirla italiana que llega a Andalucía para comprobar que viene con una trazabilidad completa y depurada como marca la legislación vigente”.

Por otra parte, Martínez Malia ha recordado el “gran esfuerzo que realiza el sector de la chirla andaluza, tanto del Golfo de Cádiz como del Mediterráneo, llevando a cabo incluso paradas voluntarias para garantizar que cumplen, como siempre hacen, con el requisito impuesto de una talla mínima de 25 milímetros”.

Fruto de ese compromiso, la Consejería viene apoyando a este sector, tanto a tripulantes como a armadores, para compensar estos ceses de actividad voluntaria.

El director general ha explicado que “acabamos de pagar las compensaciones por la parada que tuvieron que realizar entre los meses de febrero y mayo y, nuevamente, acaban de salir de otra parada voluntaria entre los meses de noviembre y parte de diciembre”. El director general lamenta que “estamos solos en el auxilio al sector de la chirla andaluza”.

Martínez Malia ha hecho hincapié en el “daño que se le hace al sector de la chirla andaluza con la prórroga de la excepción a la chirla italiana” que, además, como ha lamentado, “es más barata y es muy común encontrarla también en los supermercados españoles, para perjuicio de la chirla andaluza”.

Fuente: Consejería de Agricultura