Carmen Crespo anuncia 11,4 M€ para mejorar la eficiencia energética en regadío

La consejera Carmen Crespo en la inauguración de la presentación del Anuario de Frutas y Hortalizas 2022 de la publicación Fhalmería

Las ayudas para los regantes van a beneficiar a 9.922 comuneros y a una superficie regable de 24,4 hectáreas. Carmen Crespo ve la Presidencia Española de la UE el segundo semestre de 2023 como una oportunidad para movilizar más fondos para el agua y activar las cláusulas espejo

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 11,4 millones de euros, que se aprobará el próximo martes en Consejo de Gobierno y que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética en el regadío andaluz. En concreto, se fomentará la autoproducción de energía y la modernización del regadío.

Los proyectos subvencionables por parte de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería van a afectar a una superficie regable de 24,4 hectáreas y beneficiarán a un total de 9.922 comuneros. Van a suponer, además, un ahorro energético de casi 12 millones de kilovatios hora al año.

La consejera ha realizado el anuncio en la inauguración de la presentación del Anuario de Frutas y Hortalizas 2022 de la publicación Fhalmería, donde ha realizado un repaso de la política hídrica que está llevando a cabo la Consejería y el conjunto del Gobierno de Andalucía, con dos decretos de sequía, por valor de 144 millones de euros, ya en marcha y un tercero en ciernes.

Carmen Crespo ha destacado, asimismo, la importancia del Plan S.O.S. (Soluciones y Obras frente a la Sequía), que está dotado con más de 4.000 millones de euros, hasta 2027, y con el que no se desdeña ninguna fuente hídrica, con especial protagonismo de las aguas regeneradas para aportar nuevos recursos hídricos a los regantes andaluces, con el objetivo de concluir la legislatura con 120 hectómetros cúbicos.

De ellos, 30 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas se corresponden con la provincia de Almería, 18 en la comarca del Poniente (El Ejido, Roquetas de Mar y Adra) y 12 en la del Levante.

Carmen Crespo ha subrayado la necesidad de “no desdeñar ninguna fuente hídrica”, a su juicio, “todas son importantes” y ha animado a la colaboración entre administraciones, como ha hecho la Junta de Andalucía, asumiendo el 50% del coste de grandes obras de depuración que son competencia del Estado, como la ampliación de las EDAR de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra, así como a la colaboración público-privada.

Presidencia Española de la UE

Por otra parte, la consejera de Agricultura ha puesto el foco en la Presidencia española de la Unión Europea el segundo semestre de 2023. Para Crespo, “es fundamental que se pongan en marcha las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para evitar la competencia desleal”.

Del mismo modo, la consejera ha asegurado que “se trata de una oportunidad única para poner el acento en la importancia de movilizar más fondos europeos para medidas y actuaciones en materia hídrica”.

Crespo ha recordado que “nos encontramos en una situación de sequía que ya no es coyuntural, ya es estructural en nuestra tierra y necesitamos que todos arrimemos el hombro y despoliticemos el agua para no poner en desventaja a Andalucía con respecto a otros territorios que presentan menos problemas desde el punto de vista hídrico”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha felicitado a Fhalmería, tanto a su director José Antonio Gutiérrez como a su equipo, por haberse convertido en un “auténtico referente de la información agrícola almeriense”.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, por su parte, ha felicitado a Fhalmería y a su director por el Anuario de Agricultura y a todo su equipo de profesionales que informan día a día de la actualidad de El Ejido, la provincia y del sector, además de por “organizar una interesante jornada sobre el agua como recurso indispensable y su uso Racional y sostenibilidad”.

 Para Góngora, “el futuro pasa sí o sí por la sostenibilidad hídrica, con el compromiso de todos, regantes y administraciones, porque con el agua no se puede hacer política partidista. Es necesario planificación y gestión para contar con agua suficiente, de calidad y a un precio razonable, tanto para riego como para consumo y el resto de las actividades para garantizar el porvenir de las generaciones venideras”.

Por todo ello, ha agradecido a la Junta el gran esfuerzo inversor en infraestructuras hidráulicas como las obras de abastecimiento en alta y la mejora del terciario de la EDAR de El Ejido”.

Fuente: Consejería de Agricultura