El nuevo Plan Andaluz de Caza será a partir de 2023 “la mejor hoja de ruta para conservar y mantener los equilibrios ecológicos”

El consejero Ramón Fernández-Pacheco inaugura la nueva sede de la Federación Andaluza de Caza en Archidona, Málaga

El nuevo Plan Andaluz de Caza que estará publicado como decreto en 2023 será “la mejor hoja de ruta para la conservación y el mantenimiento de los equilibrios ecológicos gracias a una mejor gestión de las poblaciones en el medio natural”.

Un plan “moderno, que favorecerá la formación de los cazadores y facilitará la divulgación del sector de la caza entre la población general”. Así lo ha apuntado en Archidona, Málaga, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que ha inaugurado la nueva sede de la Federación Andaluza de Caza (FAC).

Un acto, presidido por el presidente de la Federación, José María Mancheño, que ha permitido a los consejeros corroborar el “compromiso inquebrantable de la Junta de Andalucía con la caza sostenible” y con los cien mil cazadores federados integrados en FAC, la segunda federación deportiva andaluza con mayor número de licencias y “aliado y compañero de viaje” de la consejería de Sostenibilidad y la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad a la hora, no sólo de mejorar el texto definitivo del nuevo Plan Andaluz de Caza, sino también a la hora de favorecer el equilibrio en el entorno natural de Andalucía.

Caza sostenible, cazador responsable

El nuevo Plan Andaluz de Caza implica un “firme apoyo a la caza y al cazador responsable”, ha subrayado Fernández-Pacheco, que ve en las sociedades de caza actores corresponsables de la conservación y mantenimiento de poblaciones animales”. Un programa que, además, favorece la formación y educación de nuevos cazadores, mejora los precios de la oferta pública de caza e impulsa la divulgación del sector entre la población en general.

La constante relación entre administración y sociedades de caza favorecen el mantenimiento de equilibrios biológicos y con ellos vienen a mejorar la sanidad animal que, a la postre, implica beneficios para una sanidad única y global que afecta al entorno ambiental, al mundo animal y al ser humano, ha señalado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que ha recordado la importancia de un sector que sólo en Andalucía genera alrededor de 71 millones de euros.

Y es que, los últimos datos que maneja de la Junta de Andalucía señalan cómo el sector cinegético emplea a más de 45.000 personas y se ha afianzado como actividad clave para el desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 66% de la población andaluza.

Nueva sede

La nueva sede de la FAC se ubica en un inmueble cedido por el Ayuntamiento de Archidona que cuenta con 893 metros cuadrados construidos y sobre el que la Federación Andaluza de Caza ha realizado una inversión de más de 300.000 euros para convertirlo en una instalación moderna, funcional y que permitirá dar un importante salto de calidad, tanto en la atención al cazador federado, como en trabajo y organización interna del organismo federado, señalan desde la entidad.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad