Andalucía registra el mejor porcentaje de calidad de aire de los últimos diez años

El Informe de Medio Ambiente confirma que la comunidad se encuentra en un ciclo de sequía y que este es uno de los aspectos más preocupante

La Comunidad Autónoma de Andalucía registra el mejor porcentaje de calidad de aire de los diez últimos años. Así se desprende el Informe Anual de Medio Ambiente 2022 que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha presentado este martes en el Acuario de Sevilla.

Una vez analizados los últimos datos disponibles, ha quedado demostrado que la calidad del aire ha venido mejorando en los últimos años gracias a la aplicación de mecanismos legislativos y de gestión. De hecho, se refleja una disminución del porcentaje de días con situación no admisible, estando actualmente en el valor más bajo de los últimos 10 años, con solo un 3% de días no admisibles en el año.

Además, en cuanto a los gases de efecto invernadero, se aprecia una tendencia a la baja desde 2007, siendo ésta más marcada a partir del año 2018. Las 4,52 toneladas de CO2 equivalente producidas por habitante en 2020 suponen un descenso del 18,8% en relación con el año 2019.

Otra de las conclusiones de este informe es que la sequía es la mayor preocupación del Gobierno andaluz. Los datos visibilizan que Andalucía se encuentra en un ciclo de sequía. 2021 fue un año donde se produjeron dos olas de calor de gran intensidad y una ola de frío, tras el paso de Filomena que afectó a casi todo el territorio andaluz, de las más frías desde 1975. Una situación que se ha agudizado aún más en el presente año, declarándose de excepcional sequía en las demarcaciones hidrográficas andaluzas, donde los embalses han llegado a alcanzar valores mínimos.

En el apartado de protección de biodiversidad, en el seguimiento anual de las principales especies amenazadas de flora y fauna, se ha registrado un ligero aumento de poblaciones como el águila imperial y el lince ibérico. La cifra del censo de las aves acuáticas invernantes ha llegado a incrementarse en más de un 47%, llegando a contabilizarse en 2021 un total de 819.229 ejemplares de 101 especies diferentes, en los 197 humedales andaluces.

El informe completo está disponible en la web www.juntadeandalucia.es.

Andalucía más verde

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado en la clausura de la presentación del informe que “Andalucía es hoy más verde que nunca” y que el compromiso del Gobierno andaluz con un futuro sostenible es “irrefutable”. Respecto al IMA 2022, ha valorado que se trata de “un trabajo fundamental para marcarnos una buena hoja de ruta en la Revolución Verde que estamos emprendiendo y mirar al futuro con la ilusión y con la certeza de que transitamos por el camino correcto”.

El informe completo está disponible en la web www.juntadeandalucia.es.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha hecho repaso de las diferentes medidas impulsadas por el ejecutivo autonómico para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias. “Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en poner en marcha un Plan de Acción por el Clima, con más de 100 actuaciones en todas las consejerías y un presupuesto total de 1.783 millones de euros. Y no solo eso. Ya se ha aprobado en Consejo de Gobierno la formulación de un segundo programa operativo de acción climática del periodo 2023-2026”, ha señalado.

Asimismo, ha enumerado el “importante paquete” de acciones ya aprobadas y en funcionamiento como la herramienta de cálculo de la huella de carbono, el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones, el sello ‘Carbono Zero’, un mapa climático andaluz y la Ley de Economía Circular, “una normativa pionera en el conjunto de España y que se asienta sobre la máxima de que el usar y tirar se ha acabado”.

Protección de los espacios naturales

En materia de protección de los espacios naturales, el consejero ha destacado que “Andalucía es la única comunidad autónoma con tres parques nacionales: Doñana, Sierra Nevada y, desde julio de 2021, Sierra de las Nieves”. Asimismo, ha reiterado el anuncio de este martes en Consejo de Gobierno: “Hemos dado luz verde a iniciar los trámites para duplicar el Parque Natural de Despeñaperros, en la provincia de Jaén, pasando de las 7.649 hectáreas actuales a más de 15.500”.

Fernández-Pacheco ha aprovechado esta cita para destacar el compromiso con la protección de nuestros montes y espacios forestales. Y es que el Gobierno andaluz va a destinar casi 223 millones de euros a labores de prevención y actuaciones de extinción de incendios forestales en 2023, lo que supone un incremento del 27% con respecto al presupuesto prorrogado de 2022. “Esto significa que por primera vez en la historia el presupuesto en materia de prevención es mayor al que de extinción”, ha puesto en valor.

Además, ha reiterado la puesta andaluza por la caza sostenible, que es “importantísima en la conservación de nuestros montes y en el mantenimiento de los equilibrios biológicos”. En este sentido, ha recordado que el Plan Andaluz de Caza será una realidad a principio de 2023.

Por último, Fernández-Pacheco ha resaltado la apuesta por la Economía Azul de esta Gobierno con la elaboración de la primera Estrategia de Economía Azul Sostenible EA2.

“Con ella demostramos ser pionera y ponemos sobre la mesa la capacidad de liderazgo de Andalucía”, ha asegurado.

En la presentación del Informe Anual de Medio Ambiento han intervenido también el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona; el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio; el de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo; y la de Sostenibilidad Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís; en una ceremonia conducida por la secretaria general María del Mar Plaza. Al acto han asistido representantes del Gobierno andaluz, así como de empresas y asociaciones relacionadas con el medio ambiente.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad