Feragua: «Estamos en medio de una borrasca que nos hace concebir esperanzas de que la situación hidrológica pueda mejorar»

Los embalses andaluces siguen muy por debajo del nivel de agua almacenada hace un año.

La meteorología ha dado un giro y estamos en mitad de una borrasca que nos hace concebir esperanzas de que la situación hidrológica empiece a mejorar. Todavía es pronto y desde luego la situación de los embalses en Andalucía sigue siendo crítica y con niveles de almacenamiento por debajo del año pasado.

Así, según datos de la Junta de Andalucía, a fecha de 5 de diciembre, los embalses andaluces sumaban 2.569 hm3, un 21.5 % de su capacidad, frente a los 3.527 hm3 del agua embalsada hace un año. Debemos recordar asimismo que hasta que la borrasca llegara a principios de este mes, el déficit hídrico que arrastrábamos en lo que iba de año hidrológico (octubre y noviembre) era superior al 70%, en tanto que el déficit de aportaciones era superior al 95%., prácticamente sin entrada significativa en los embalses andaluces. Con todo ello, queremos decir, que es mucho lo que tiene que llover para que la situación hidrológica realmente mejore.

Lo positivo, en todo caso, de estas lluvias es que sirven para cargar los perfiles del suelo de modo que las futuras precipitaciones puedan convertirse en escorrentías y aportaciones a los embalses. Ojalá los días lluviosos continúen y las funestas previsiones para la próxima campaña den un vuelco importante.

Fuente: Feragua