Ecologistas en Acción despliega una gran pancarta en el corazón de Córdoba en defensa del derecho al agua

Ayer, domingo 4 de diciembre, ha tenido lugar una gran movilización en las calles de Córdoba para reivindicar una gestión del agua más justa y sostenible. La convocatoria, enmarcada dentro del programa de la vigésimo cuarta Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, ha terminado con el despliegue de una pancarta de 21 metros cuadrados. El lema Sin Agua No Hay Vida ha vestido de verde la cara principal de la Torre de la Calahorra, justo a orillas del río Guadalquivir.

La manifestación ha salido a las 11.30 horas desde la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía hasta el simbólico puente romano de la ciudad. En el punto final del recorrido, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en defensa del agua como recurso indispensable para la vida, donde se han recogido las demandas cantadas por la mañana al paso de la multitudinaria manifestación.

Entre las demandas ciudadanas destacan: asegurar el abastecimiento de agua para la población, la adaptación de zonas verdes con variedades vegetales más resistentes a periodos de sequía, la renaturalización de cauces urbanos, el control de los pozos ilegales o la recuperación de acequias y fuentes históricas, entre otras.

Ecologistas en Acción ha recordado que el agua es un patrimonio natural y un recurso estratégico que sostiene la vida en todas sus formas. Es un recurso natural cada vez más escaso que adquiere mayor relevancia en territorios como Andalucía, donde el clima se caracteriza por la escasez e irregularidad de sus precipitaciones.

Este recurso tan preciado se ve gravemente amenazado por el cambio climático, la erosión, la contaminación y la propia planificación hidrológica.

Por todo ello, el movimiento ecologista ha llamado a la responsabilidad de gobiernos y administraciones, “para exigir que asuman de una vez por todas una nueva política hídrica, en la que se priorice la gestión ecológica de la demanda y no el aumento de la oferta para la producción descontrolada”.

Tres días para avanzar en ecologismo social

La acción de esta mañana ha sido uno de los últimos actos que Ecologistas en Acción tiene programado para celebrar su vigésimo cuarta Asamblea Confederal, que se ha celebrado en el Jardín Botánico de la ciudad cordobesa.

Esta tarde la asamblea se trasladará al Centro Social Rey Heredia, donde tendrán lugar una serie de talleres sobre campañas que lleva a cabo la organización así como un encuentro juvenil.

Para clausurar la asamblea, a las 18:30 horas, se proyectará el documental Alegría en conmemoración del vigésimo aniversario del desastre ecológico provocado por el hundimiento del petrolero Prestige.

En el encuentro ecologista, que se inauguró el viernes por la tarde con la mesa redonda La pérdida de biodiversidad: una crisis transversal, han participado más de 200 personas de todos los territorios del Estado español. Representan a los 200 grupos locales y 16 federaciones territoriales de la organización ecologista.

La asamblea de Córdoba ha servido para desarrollar las reuniones anuales de las Áreas de Acción, donde se ha evaluado el trabajo realizado en 2022 y se han desarrollado los objetivos para el siguiente año.

Además, ha tenido lugar un plenario donde, entre otras cosas, se ha informado sobre algunos procesos internos en marcha (como la estrategia de cuidados, el impulso de la sección juvenil y la articulación territorial), se han aprobado los presupuestos anuales y se ha aprobado el posicionamiento sobre la eólica marina.

El fin de semana también ha dado lugar a la distensión, el ocio y el encuentro. La jornada de trabajo del sábado terminó con una celebración en el Ambigú del Teatro de la Axerquía, amenizada con los conciertos de Los Tabernícolas y Sarabanda. Una cita a la que estaban invitadas las activistas ecologistas pero también público general de la ciudad de Córdoba.

Sara Acuña, coordinadora de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Estamos muy satisfechas con el resultado de esta asamblea en Córdoba. Nos ha servido para sacar mucho trabajo adelante, evaluar el año que está terminando y trazar estrategias de cara a 2023.

Pero también estamos muy contentas porque nos hemos vuelto a juntar, un año más, para disfrutar juntas y comprobar que Ecologistas en Acción estamos en plena forma. En momentos de crisis ecosocial como la que estamos viviendo, el apoyo mutuo, la cooperación y las relaciones de amistad y compañerismo son clave para poder construir alternativas”.

Fuente: Ecologistas en Acción