Carmen Crespo reconoce en Madrid el proyecto Macenas de Cosentino por su innovación en el uso del agua regenerada

La consejera Carmen Crespo en la presentación en Madrid del proyecto Macenas Playa de Cosentino

La consejera aplaude este diseño de negocio que va en la línea del Pacto Andaluz por el Agua, en la reducción de la huella hídrica

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural, Carmen Crespo, ha reconocido en la presentación en Madrid del proyecto Macenas Playa de Cosentino “la capacidad de innovación en la aplicación de tecnologías pioneras en el uso de energías limpias y de agua”. Crespo ha querido poner de ejemplo esta propuesta “como una simbiosis de sostenibilidad y rentabilidad a la que debemos ir todos, gobiernos y empresarios”.

La titular de Agua del Gobierno andaluz ha recordado que el proyecto Macenas supone una inversión de 200 millones de euros en un complejo turístico y residencial que “destaca por ser un revulsivo económico, social, turístico y un salto por la sostenibilidad de la provincia de Almería y Andalucía”.

En este sentido, es muy destacable la construcción de una estación depuradora de aguas (EDAR) propia, así como la ampliación de la capacidad eléctrica, acorde con actuaciones como las desarrolladas en Fines, Partaloa o Cantoria, la mayor instalación industrial de autoconsumo fotovoltáico de España. Este nuevo reto de Cosentino creará en la provincia 180 puestos de trabajo directos.

Carmen Crespo ha insistido en destacar como Cosentino es una empresa almeriense que ha logrado en los últimos años su objetivo de vertido cero de agua industrial al implantar el proceso de reutilización, lo que supone “una apuesta por la reducción de la huella hídrica”. Iniciativa que va en la línea de las actuaciones del ejecutivo andaluz, “que se encuentra inmerso en lograr una eficiencia hídrica que va más allá, pues se ha marcado el objetivo de fabricar agua, en concreto 120 hm3, mediante la reutilización para las ciudades y los tejidos productivos, de los que 30 hm3 serán para la provincia de Almería”, según palabras de la consejera que ha calificado a la Comunidad Autónoma como “ejemplo del cambio de modelo hídrico, convirtiéndonos de nuevo en pioneros”.

La representante autonómica ha aplaudido el que empresas como Cosentino “hagan de las aguas regeneradas y del ciclo del agua una oportunidad de futuro, permitiendo que las residuales, consideradas antes un pasivo, pasen a ser un recurso valioso” y poniendo el ejemplo con esta actuación, de lo que es la economía circular.

Finalmente, la consejera se ha referido a la situación de sequía que “venimos padeciendo y que ha hecho acelerar nuestra hoja de ruta y apostar por los terciarios en nuestras cuencas” y, en las que pertenecen al Estado como la cuenca del Guadalquivir, el ejecutivo de Juanma Moreno ha tendido la mano Gobierno estatal para trabajar en conjunto. Al mismo tiempo ha vuelto a insistir en que “no se debe rechazar ninguna fuente hídrica, por lo que hay que combinar la depuración, los trasvases y las aguas regeneradas”.

La consejera ha recordado en la capital de España que el Gobierno de Andalucía “apuesta por una revolución hídrica que contempla el Plan SOS (Soluciones y Obras frente a la Sequía) y la búsqueda de la innovación aplicada a conceptos hidroeconómicos”, y, en este sentido, ha incidido en “la vital importancia de modernizar aún más el regadío y colaborar con las entidades locales para conseguir la mejora de las redes de abastecimiento de agua, evitando fugas”.

Y, por último, ha recordado que el levante almeriense se va a beneficiar de estas políticas ya que el Gobierno andaluz ha aprobado recientemente la cantidad de casi 20 millones de euros para la EDAR de Mojacar que, “no sólo resolverá un problema de falta de capacidad de gestión y tratamiento de agua residual de la comarca, sino que se sumará a esta política hídrica”.

Fuente: Consejería de Agricultura