La Junta reconoce en la acuicultura su valor social y su respeto al medio ambiente y anuncia un nuevo Plan de la Acuicultura Andaluza

XVIII Congreso Nacional de Acuicultura celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad de Cádiz

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural trabaja en una línea de ayudas dotada con 3M€ para paliar los efectos del alza de los costes de producción en el sector

El director general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, José Manuel Martínez Malia, ha reconocido en la acuicultura “un importante sector económico respetuoso con el medio ambiente, lo que le hace tener, cada vez más, una mejor acogida por parte de la sociedad”. Martínez Malia ha participado esta semana en la sesión inaugural del XVIII Congreso Nacional de Acuicultura celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad de Cádiz.

La Sociedad Española de Acuicultura (SEA), en colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz y las diversas instituciones que trabajan en el ámbito de la acuicultura en la Bahía de Cádiz se han encargado de organizarlo un año más, bajo el lema ‘Acuicultura, mares y ríos de oportunidades’.

En la inauguración, el director general de Pesca ha destacado que “el ejecutivo andaluz siempre va de la mano con el sector, la comunidad científica, los agentes sociales y cuantas personas competen al mismo”, lo que ha llevado, según ha explicado a que “por primera vez dentro de la estructura de la administración andaluza exista un servicio creado específicamente para el sector de la acuicultura, lo que era una petición histórica”.

Desde ahí, y en interlocución con el sector, que desde la Consejería esté ya trabajando en el desarrollo del segundo Plan de la Acuicultura marina y continental de Andalucía para el período 2023-2030. Este Plan tendrá 5 objetivos generales, 11 líneas estratégicas y 44 iniciativas.

En este sentido, el responsable autonómico en la materia ha explicado, igualmente, que “ya se está abordando la mejora de la organización, la gestión de las autorizaciones de cultivos marinos y las distintas líneas estratégicas”. Del mismo modo y para compensar los gastos ocasionados por el incremento de la inflación y ante “la incertidumbre que vive en la actualidad”.

Asimismo, durante su intervención se ha referido “a la línea de ayudas que se está diseñando para compensar el alza de precios que han sufrido en energía eléctrica, piensos y oxígeno los acuicultores andaluces”. Dicha convocatoria contará con un presupuesto de 3 M€. Además, está vendrá aparejada en una mayor simplificación en la tramitación.

En la actualidad Andalucía es un referente en el sector acuícola español por la diversidad de ambientes de alto valor ecológico del litoral y región continental aunando zonas tan ricas como las marismas, bahías y ensenadas que permiten el desarrollo sostenible de la acuicultura marina y continental, sin el deterioro de sus valores ambientales y sociales.

En el mismo sentido hay que destacar que el mantenimiento de la acuicultura depende en gran medida del entendimiento que existe entre todos los agentes del sector y los organismos públicos, como el propio ejecutivo andaluz que mantiene un contacto fluido y continuo.

En esta edición el congreso ha cumplido la mayoría de edad tras unos años marcados por la Pandemia del Covid y la SEA ha elegido Cádiz para la celebración del evento porque la Bahía es un polo de alta actividad acuícola, con un sector ágil y dinámico que combina diferentes tipos de procesos productivos con una alta variedad de especies cultivadas.

Otras instituciones que también han colaborado en en el congreso son el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMAN CSIC), Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), Centro «El Toruño» del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA). También han contado con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), referente de la investigación marítimo-pesquera.

El evento ha tratado temas tan diversos como la nutrición, alimentación, bienestar, reproducción, genética, economía y producción, ingeniería de instalaciones, instrumentación y procesos en acuicultura. Asimismo, se han podido trazar las líneas futuras de la acuicultura.

Fuente: Consejería de Agricultura