Tras el refrendo unánime por el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo destaca la “máxima diligencia” con las ayudas de la medida 22

La consejera Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía

El montante total de las ayudas que podrán solicitar los agricultores y ganaderos a partir de mañana, roza los 37 millones de euros

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo ha destacado “la unanimidad de todo el arco parlamentario en la convalidación del Decreto-Ley por el que se aprueban las ayudas de la medida 22” para los sectores agrarios y ganaderos afectados por el conflicto armado de Ucrania, por lo que ha querido reconocer la sensibilidad de los distintos grupos. Esta votación tuvo lugar en el día de ayer en el Parlamento Andaluz y arrojó un resultado de 108 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

La consejería pone a disposición del sector un montante total que roza los 37 millones de euros para inyectar liquidez en las explotaciones. De este montante total, y tras la presentación y aceptación, se podrá disponer de hasta un máximo de 15.000 euros por beneficiario.

En concreto, la Consejería ha dispuesto estas ayudas para apoyar a sectores como el de los cítricos, el vitivinícola, la flor cortada, profesionales del caprino de leche, productores de pavo de engorde y a los de porcino y gallina de puesta.

Al mismo tiempo, Carmen Crespo ha puesto especial énfasis en “la máxima diligencia con que se ha conseguido poner a disposición estas ayudas a productores andaluces gracias a un esfuerzo colectivo que parte de la consideración de que “es ahora cuando el sector más lo necesita”.

En este sentido ha asegurado que “el objetivo es proporcionar una asistencia de emergencia a los agricultores y ganaderos especialmente afectados por la invasión de Ucrania”. Precisamente a Consejería ha procedido, con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden correspondiente, a la convocatoria de estas ayudas.

A partir de esta aprobación, Carmen Crespo ha querido insistir en la importancia de la simplificación de los trámites ya que, además, se facilita a los interesados su tramitación ya que ha recordado que estos “solo tendrán que presentar solicitudes de ayudas que podrán tramitar de forma telemática a través de las entidades habilitadas”, durante diez días hábiles. Igualmente ha observado que en esta tramitación se ha procedido a la exención de determinadas obligaciones por parte de los profesionales que deseen acogerse a estas ayudas.

Sectores beneficiados de la Medida 22

Esta medida fue consensuada entre el Gobierno andaluz y el sector agrario y podrán acceder a ellas hasta un total de 16.260 explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma, según estimaciones. Entre los sectores que se contemplan como beneficiarios se encuentra los cítricos, al que se prevé destinar 17,6 millones de euros; el vitivinícola, que podría recibir 1,8 millones de euros en subvenciones; y el de la flor cortada, que se estima que recibirá alrededor de 2,2 millones de euros.

Además, se prevé respaldar a los profesionales del caprino de leche con 6,5 millones de euros; a los productores de pavo de engorde con 3,8 millones de euros; y a los de porcino y gallina de puesta, con 3,8 millones y cerca de 800.000 euros, respectivamente.

Fuente: Consejería de Agricultura