Carmen Crespo destaca el carácter sostenible de la pesca andaluza y su relevancia económica y social

La consejera Carmen Crespo en la entrega de los I ‘Premios de Periodismo y Trayectoria Profesional del Sector Pesquero Andaluz’ de Faape

Carmen Crespo clausura la entrega de los I ‘Premios de Periodismo y Trayectoria Profesional del Sector Pesquero Andaluz’ de Faape. Reclama a Europa “decisiones justas” basadas en informes científicos actualizados para apoyar una actividad de “vital importancia”

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha clausurado en Sevilla la entrega de los galardones de la primera edición de los ‘Premios de Periodismo y Trayectoria Profesional del Sector Pesquero Andaluz’ que organiza la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape). Junto a Crespo, también han participado en el acto el presidente de Faape, José María Gallart, y el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.

Durante su intervención, Carmen Crespo ha destacado la pesca como un “sector de vital importancia para el devenir económico de toda España y especialmente para Andalucía” que también tiene un marcado carácter ambiental y social. Al respecto de esta última cuestión, la consejera ha comentado que actualmente “20.000 familias viven directamente” de la pesca en la Comunidad Autónoma andaluza y que, además, esta actividad contribuye en gran medida a la diversificación de la costa.

En cuanto al medioambiente, Crespo ha recalcado que el sector se caracteriza por ser sostenible como demuestra, por ejemplo, el “gran esfuerzo pesquero que se ha llevado a cabo en Andalucía para tener los caladeros en las mejores condiciones posible”. “Están trabajando por la sostenibilidad, participando de la limpieza de los mares con la recogida de 70.000 kilos de basura en los últimos años a través del proyecto Ecomares y reciclando en los puertos”, ha destacado.

Por otro lado, la consejera ha mostrado su tristeza por la situación del Golfo de Cádiz como consecuencia de la “decisión injusta a sabiendas” que ha tomado el comisario europeo de Pesca. Carmen Crespo ha subrayado la necesidad de que las medidas que afectan a sectores como la pesca se tomen en base a “informes científicos actualizados sobre la situación de los caladeros y de los distintos artes de pesca”. En este sentido, ha animado a los presentes en la entrega de premios a trabajar para “hacer comprender que los pescadores, que ya han aportado mucho a la conservación del medio marino, quieren seguir por ese camino y ser cada vez más sostenibles”. “No creo que pidamos mucho, solo decisiones justas”, ha recalcado Crespo.

Respecto al papel de la Administración andaluza, la representante de la Junta ha apostado por “seguir ayudando a un sector que es vital para la economía y para la sociedad andaluza y española en general, que impulsa la diversificación de las zonas costeras, que es artesanal, que es patrimonio y que para nosotros es seña de identidad de nuestra cultura”.

Premiados

En esta primera edición de sus premios, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras ha concedido un total de ocho reconocimientos a periodistas, medios de comunicación y personalidades del sector pesquero. En su discurso, Carmen Crespo ha dado la enhorabuena a todos los galardonados, tanto a quienes se han dedicado a esta actividad como a los “periodistas que aman esta profesión y relatan la realidad de este sector en Andalucía”. “Acompañemos al sector y ayudemos a los profesionales de la pesca a visualizar lo que son, un sector sostenible”, ha propuesto la consejera, apuntando que “Andalucía tiene un patrimonio histórico ligado a la pesca que hay que recuperar y poner en valor”.

Entre los profesionales galardonados se encuentran María Eugenia Vilches y Francisco José Román, codirectores del programa ‘Surco y Marea’ de Cadena Ser Andalucía que han recibido el ‘Premio Periodista-Mejor Pieza Informativa Sector Pesquero Andaluz’ por la difusión que dan a través de la radio a las demandas del sector pesquero.

Por su parte, Jorge Molina se ha alzado con el ‘Premio Periodista-Mejor Pieza Informativa Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Sector Pesquero Andaluz’ por su artículo ‘Chapapote vegetal’, publicado en El Mundo Andalucía y que informaba del impacto del alga asiática en al actividad pesquera de los barcos que faenan en el litoral gaditano.

Y Carlos Pareja, director y productor ejecutivo del Programa ‘Origen’ de La 2, ha recogido el ‘Premio Periodista-Mejor Pieza Informativa sobre Gastronomía del Mar’ por el episodio dedicado a la pesca de la gamba blanca en Huelva que, además de poner en valor este producto y la pesca, mostraba a la sociedad la labor de protección ambiental que desarrollan los pescadores.

En cuanto a los medios de comunicación, a la revista ‘Ruta Pesquera y Naval’ se ha concedido el ‘Premio Medio-Mejor Labor de Difusión Sector Pesquero Andaluz’ por su labor como plataforma informativa y por mantener la mirada atenta en el día a día del sector pesquero.

Además, Faape ha reconocido al programa ‘Espacio Protegido’ de Canal Sur TV con el ‘Premio Medio-Mejor Labor de Difusión Sostenible y Medio Ambiente Sector en el Pesquero Andaluz’ por difundir las buenas prácticas y el compromiso del sector pesquero con la sostenibilidad.

Por último, en la categoría de Trayectoria Profesional se han entregado premios en honor a la labor profesional desempeñada durante toda su vida al pescador onubense Antonio Carrillo Escámez, de 89 años, y a José López López, nacido en Almería hace 78 años. Además, Vicente Zaragoza Casamayor, nacido en Benidorm pero afincado en Cádiz, ha recogido a sus 96 años un ‘Reconocimiento Especial’ por su contribución a la mejora continua de la almadraba y al conocimiento de una especie única como el atún rojo.

Fuente: Consejería de Agricultura