El Fresno acoge unas jornadas técnicas del IFAPA que resaltan la importancia de cuidar la fertirrigación

Imagen de la jornadas

En la situación actual de sequía, los investigadores abogan, no sólo por cuidar el aporte de agua, sino también los abonos. La apertura de las jornadas sirve para homenajear al precursor de la finca de experimentación del Cebollar, el recientemente fallecido Paco Díaz

La comunidad de Regantes El Fresno ha acogido hoy unas jornadas técnicas del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) en las que se ha puesto el acento en la importancia de cuidar la fertirrigación en el cultivo de frutos rojos.

El concepto de fertirrigación está relacionado con el aporte de riego y de abonos que, tal y como han explicado los investigadores, “van de la mano, no se pueden mirar por separado”.

El presidente del Fresno, Ángel Gorostidi, ha explicado a los técnicos agrícolas y representantes del sector de los frutos rojos presentes que “la situación de sequía nos obliga a ser más eficientes con el agua, pero estamos trabajando también el control de nutrientes como el Nitrato”. Se trata de un proyecto en el que participan comuneros de la entidad de forma voluntaria, para conocer “cómo se nitrogena y el impacto en el entorno”, buscando ser la primera comunidad de regantes certificada con huella de nitratos.

Para el control del riego, El Fresno y El Fresno Guadalquivir cuentan con tecnología como el telecontrol, aplicada en el 100 % de sus hectáreas, que permite conocer a tiempo real el uso del agua por parte de las comunidades.

Por su parte, el director de IFAPA Huelva, Juan Jesús Medina, ha indicado en la inauguración de las jornadas que “el binomio agua y abonado es uno de los aspectos más importante a tener en cuenta en los cultivos”.

Medina ha subrayado en estas jornadas la figura de Paco Díaz como precursor de la finca del Cebollar de Moguer. “En diciembre de 1985 aprobó en pleno la cesión de esta finca a la Junta de Andalucía para la investigación. Si hoy existe esta finca fue por iniciativa de él”. Díaz, recientemente fallecido, formó parte del Ayuntamiento de Moguer entre los años 1979 y 1994, primero como concejal, y luego como alcalde desde 1983 hasta 1994. En esos años, “hubo una iniciativa de una persona como Paco Díaz para que hoy estemos en este punto”.

Las jornadas han tratado temas como la programación del riego en el cultivo de la frambuesa; la fertirrigación nitrogenada de la frambuesa en Huelva; la evaluación de diferentes estrategias de riego y fertirrigación en la fresa; y la evaluación de diferentes estrategias de riego y fertirrigación en el arándano.

Estas jornadas han servido para dar luz a una de las líneas de trabajo y resultados del proyecto “Producción sostenible en el cultivo de la fresa y otros frutos rojos”, que busca aumentar la sostenibilidad económica y medioambiental en fresa y otras berries.

Fuente: Comunidad de Regantes El Fresno