Carmen Crespo destaca la apuesta municipalista de la Junta en las actuaciones en vías rurales

La consejera de Agricultura ha visitado el camino rural Gacia, en Huércal-Overa, en cuya mejora se han invertido 286.000 euros

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo ha visitado junto al alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, el camino rural Gacia, en cuya mejora se han invertido 286.000 euros en el marco del Plan Itínere del Gobierno andaluz.

Al respecto, Crespo ha destacado que “la apuesta municipalista de la Junta de Andalucía se plasma en actuaciones como esta, que actualmente corren totalmente a cargo del Gobierno de Juanma Moreno mientras que en las planificaciones de Gobiernos anteriores se compartían los gastos de la mejora de caminos rurales con los ayuntamientos”.

Carmen Crespo ha lamentado “las dificultades que anteriormente encontraban numerosos ayuntamientos para acometer este tipo de obras”, principalmente los consistorios de poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que suponen un alto porcentaje de las actuaciones de mejora que contempla el Gobierno andaluz.

La consejera ha insistido en que estos proyectos “contribuyen al desarrollo de nuestros pueblos y a la mejora de unas infraestructuras rurales que son especialmente relevantes para el sector primario por dar acceso a numerosas explotaciones agrarias”.

Durante el recorrido por el camino Gacia, la responsable de Agricultura ha puesto en valor las 37 actuaciones realizados ya en 31 municipios de Almería en el marco del Plan Itínere. En cuanto al futuro, Crespo ha apuntado que el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 recoge una partida de 10,5 millones de euros para continuar trabajando en la mejora de caminos rurales almerienses; y que a estos fondos se sumarán también los recursos económicos del Plan Itínere Rural, que se estima que rondarán los 5 millones de euros para la provincia.

A nivel regional, la partida del próximo año para vías rurales asciende a 88,4 millones de euros destinados a mejorar 488 caminos de 361 municipios andaluces, y el Plan Itínere Rural cuanta con un presupuesto global de 40 millones de euros.

Por su parte, el alcalde huercalense ha insistido en la importancia de este tipo de actuación y ha puesto énfasis en “las mejoras sustanciales en el ancho de la vía y su pavimentación”. Domingo Fernández ha agradecido “la buena ejecución de esta obra que no se podría haber realizado sin la ayuda de la Junta de Andalucía, cuando se trata de una vía que utilizan las empresas agrícolas y los vecinos”.

Camino rural Gacia

En concreto, las obras en el camino rural Gacia han supuesto la mejora de más de 4 kilómetros encaminadas a aumentar la seguridad de un camino altamente transitado por vehículos industriales y pesados de Huércal-Overa. El Gobierno andaluz ha llevado a cabo también obras en las vías rurales de Los Pozos, Lorenzo y La Depuradora incluidas en el Plan Restaura y que han conllevado la movilización de más de 376.000 euros.

Fuente: Consejería de Agricultura