La Consejería de Agricultura destina 22,7M€ a mejoras en 72 caminos rurales de Jaén

Carmen Crespo visita las obras de mejora que se están ejecutando en el camino de Villalobos a Ermita Nueva, en Alcalá la Real. Solicita a la CHG que otorgue las concesiones definitivas y permita que los regantes alcalaínos accedan a aguas regeneradas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha resaltado que la Junta contempla actuaciones de mejora en 72 vías rurales de Jaén, “una de las provincias más importantes en dotación para caminos al es un territorio eminentemente rural que necesitaba de esas infraestructuras desde hace mucho tiempo”.

Estas actuaciones conllevan la movilización de un total de 22,7 millones de euros por parte del Gobierno andaluz para mejorar caminos rurales jiennenses de titularidad pública municipal. En el caso de Alcalá la Real, la inversión asciende actualmente a 600.000 euros para el arreglo de dos vías rurales.

Carmen Crespo ha visitado las obras del camino rural de Villalobos a Ermita Nueva junto al alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, donde se encuentra esta vía que está mejorando el Gobierno andaluz en el marco del Plan Itínere. Entre otras personas, también han estado presente el alcalde pedáneo de Villalobos, José Cano, y la delegada territorial de Agricultura de Jaén, Soledad Aranda.

Durante el recorrido, la consejera ha remarcado la apuesta del Gobierno andaluz por “destinar recursos económicos a las infraestructuras del mundo rural”.

Al respecto, ha explicado que la Junta está movilizando una importante cantidad de fondos a la mejora de los caminos rurales andaluces “que utilizan a diario numerosos agricultores porque, entre otros fines, sirven para dar acceso a empresas y explotaciones del sector”.

“Por esta razón, hemos aumentado la dotación del Plan Itínere y hemos puesto a disposición de los ayuntamientos el Plan Itínere Rural, del que se van a beneficiar los municipios más rurales de Andalucía”, ha subrayado.

La responsable de Agricultura ha recordado que la implicación del Gobierno de Juanma Moreno con la mejora de las infraestructuras rurales se plasma, además de en recursos económicos, en su participación en los proyectos.

Al respecto, Carmen Crespo ha apuntado que actualmente la Consejería de Agricultura se hace cargo de las actuaciones “al 100%” mientras que antes, al estar financiadas al 60%-40% con los ayuntamientos, “numerosos municipios tenían que renunciar a las convocatorias e incluso tenían problemas para el desarrollo de los trabajos técnicos”.

Camino alcalaíno

La mejora que está acometiendo el Gobierno andaluz en el camino rural de Villalobos a Ermita Nueva de Alcalá la Real conlleva la inversión de cerca de 345.000 euros para actuar en más de 6 kilómetros de un camino que registra un elevado tránsito de agricultores y ganaderos.

En cuanto al plazo de ejecución de las mejoras, la Consejería estima que estas obras, que actualmente están en marcha, concluyan en enero de 2023.

En concreto, los trabajos consisten en la ampliación del trazado, el drenaje longitudinal y trasversal del camino y la mejora de la señalización vertical con el fin de aumentar la seguridad de un camino altamente transitado por vehículos pesados

Aguas regeneradas

Por otro lado, Carmen Crespo ha aprovechado su presencia en territorio de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que es competencia del Estado, para reiterar al Gobierno central la disposición de la Junta a colaborar con “las infraestructuras necesarias para que los regantes tengan acceso a las aguas regeneradas” contempladas en la planificación de esta cuenca “cuando se otorguen las concesiones definitivas a las comunidades de regantes”.

Esta oferta de la Consejería de Agua supone un beneficio tanto para los agricultores de la provincia de Jaén, y concretamente para las dos comunidades de regantes de Alcalá la Real; como para los productores de Córdoba y Sevilla, que también se encuentran en la demarcación de competencia estatal.

La consejera ha incidido en que el Gobierno andaluz se “ha brindado a colaborar con estas conexiones, a pesar de no ser competencia de la Junta de Andalucía”, porque comprende que “las aguas regeneradas son otra fórmula hídrica necesaria en una tierra que está sufriendo una gran sequía a la que tenemos que hacer frente entre todas las administraciones”.

Respecto al respaldo que presta su departamento a los regantes de forma directa, Crespo ha resaltado que se han concedido a las comunidades de Alcalá la Real tres ayudas que, en total, rozan los 9 millones de euros. Estas subvenciones se destinan, entre otros fines, a respaldar la modernización del regadío de esta zona.

Fuente: Consejería de Agricultura