El Ministerio de Agricultura amplía en 500 toneladas el cupo para retiradas de ciruelas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido ampliar en 500 toneladas el cupo para retiradas de ciruelas, en el marco de las medidas excepcionales adoptadas por el veto ruso.

Ante la situación creada por la continuidad del veto ruso, la Unión Europea publicó el pasado mes de junio un reglamento que incluye un nuevo paquete de medidas para la retirada de determinadas frutas y hortalizas afectadas por el cierre de este mercado a las importaciones de la UE, entre los meses de agosto de 2016 y junio de 2017, ambos inclusive.

Entre los productos afectados se encuentra la ciruela, incluido en uno de los cupos que aglutina la uva de mesa y el kiwi, para el que el reglamento comunitario establece una cantidad máxima a retirar de 1.500 toneladas para España en el periodo mencionado.

Una vez que dicho cupo de 1.500 toneladas ya se ha consumido, se han registrado solicitudes de retiradas adicionales, en particular, de la variedad de ciruela Roja Fortuna. Además, se da la circunstancia de que para esta variedad se registra un nivel de precios significativamente inferior al de la campaña pasada.

Como la reglamentación permite ampliar el cupo de retiradas español por productos en 3.000 toneladas más, facultando a los Estados miembros a decidir a qué productos se asigna de entre los afectados por el veto ruso, el Ministerio de Agricultura ha resuelto posibilitar la retirada de 500 toneladas de ciruela, una vez consultado el sector.

Para establecer esta cantidad se ha tenido en cuenta la información facilitada por el sector, el número de solicitudes pendientes de retirada de ciruela dentro del cupo de 1.500 toneladas (361 toneladas), así como la necesidad de preservar una parte del cupo de 3.000 toneladas para atender eventuales necesidades de productos que todavía no han entrado en estación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *