Luis Planas se reúne con diputados de la comisión de agricultura del Bundestag

El ministro Luis Planas ha mantenido una reunión con una delegación de la Comisión de Alimentación y Agricultura del Bundestag (Parlamento alemán)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido hoy una reunión con una delegación de la Comisión de Alimentación y Agricultura del Bundestag (Parlamento alemán) formada por siete diputados, a quienes ha explicado algunos aspectos característicos del sector agroalimentario español.

En el encuentro se han tratado las consecuencias de la sequía y el cambio climático para la producción agrícola española, punto en el que el ministro ha explicado las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de apoyo a los agricultores y ganaderos. Así mismo se ha tratado la necesidad de avanzar en la fertilización sostenible con la utilización de productos que no requieran tanta dependencia energética en su fabricación.

Igualmente se han abordado cuestiones relativas al sector de frutas y hortalizas y al cárnico de porcino, en los que España es primer productor europeo. Los productos hortofrutícolas tienen un importante peso en las exportaciones agroalimentarias a Alemania, que es, tras Francia, el segundo mercado de destino de los alimentos españoles. En el año 2021, las exportaciones agroalimentarias a Alemania superaron los 7.000 millones de euros, con un saldo positivo de más de 4.300 millones de euros.

En la reunión se han tratado también los desafíos en las condiciones de trabajo en el sector agrícola, punto en el que el ministro ha informado de los importantes efectos positivos que ha tenido para el sector la reciente reforma laboral, que ha permitido incrementar la tasa de contratos indefinidos del 4 % al 48 % y reducir la de temporales del 95 % al 51 %.

El ministro ha explicado a los diputados alemanes la nueva ley de la cadena alimentaria, aprobada en diciembre de 2021, que, además de suponer la trasposición de a directiva europea sobre prácticas comerciales desleales, moderniza y dota de mayor transparencia las relaciones comerciales entre los operadores para crear valor a lo largo de toda la cadena.

La delegación de parlamentarios de la Comisión de Alimentación y Agricultura del Bundestag, encabezada por su presidente, Hermann Färber, permanecerá tres días en España, durante los que mantendrá reuniones con estamentos públicos, organizaciones representativas del medio rural, la cámara de comercio hispano-alemana y empresas del sector, y visitará explotaciones agrícolas en Almería y Málaga.

Fuente: Ministerio de Agricultura