La consejera de Economía, Carolina España, inaugurará Extenda Global 2022, el mayor encuentro sobre comercio exterior de Andalucía

Imagen de Extenda Global 2021

Cuenta con un millar de inscritos a tres días de iniciarse en Málaga, el 16 de noviembre, con la participación de los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, así como el delegado de ICEX

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, inaugurará el mayor encuentro de negocio del sector exterior organizado en Andalucía, Extenda Global 2022, que se celebrará el miércoles y jueves, 16 y 17 de noviembre, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), en un acto en el que participarán, como colaboradores, los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez; y por el director provincial de Comercio y delegado de ICEX-España Exportación e Inversiones en Málaga, Rafael Fuentes.

La Junta de Andalucía organiza esta importante cita a través de Extenda, empresa pública perteneciente a TRADE, y lo hace con un modelo de colaboración público-privada en el que participan todos los agentes que impulsan la internacionalización del tejido empresarial andaluz.

Dos días antes de su inicio, Extenda Global 2022 cuenta ya con un millar de profesionales inscritos, que celebrarán más de 1.200 reuniones B2B con los representantes de la Red Exterior de Extenda, presente en 63 mercados, y accederán a información actualizada sobre oportunidades de negocio y las claves del comercio internacional, gracias a un completo programa de 29 conferencias, además de los servicios especializados que ofrecen los 34 partes del evento en su zona expositiva.

La sesión inaugural contará también con la presencia del secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enric Millo, que presentará al ponente principal, Jorge Dezcallar, ex embajador de España, ex director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), articulista y escritor, quien disertará sobre ‘Los vectores geopolíticos que explican el mundo a finales de 2022’

La consejera de Economía ha destacado que “Extenda Global es un evento fundamental para el servicio de apoyo a la internacionalización que damos desde la Junta de Andalucía, ya que lo programamos cada año en función de las necesidades y mercados de interés que las empresas nos muestran en estos días”

Carolina España destacó que “el sector exterior andaluz está actuando claramente como motor de la economía andaluza, una economía claramente abierta hacia el exterior. En esta etapa post pandemia –continuó— y a pesar del freno que supone la alta inflación, está sabiendo competir en todo el mundo y arrojando un récord histórico en el balance exportador de 2021 que ya se está quedando corto con el crecimiento interanual del 30% que registra 2022 hasta agosto (último dato conocido), ocho meses en los que ya se han contabilizado 28.650 millones de euros, con crecimientos a doble dígito en las ocho provincias.

Panel de conferencias: enfoque geográfico

La primera de las dos jornadas de Extenda Global, la del día 16, se iniciará con la ponencia magistral de Jorge Dezcallar, ex embajador de España, ex director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), articulista y escritor. Su ponencia tratará sobre ‘Los vectores geopolíticos que explican el mundo a finales de 2022’. En esta jornada también se hablará de aspectos financieros y fiscales, así como del tratado del libre comercio entre la UE y Canadá; las oportunidades de negocio a través de marketplaces B2B o ciberinteligencia y ciberseguridad en la internacionalización.

La conferencia central del segundo día, 17 de noviembre, es la de Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra, del Arma de Infantería y Diplomado de Estado Mayor, bajo el título ‘Implicaciones geopolíticas para las empresas del nuevo desorden mundial’. En este día se celebrarán tres ponencias sobre las oportunidades en tres áreas geográficas de máxima importancia para el comercio internacional como son el África Subsahariana,  Indopacífico y Europa.

Red Exterior Extenda: servicios en 63 mercados

Extenda Global orientará la planificación de las estrategias internacionales de las empresas andaluzas para 2023 haciéndoles llegar la información necesaria y de valor obtenida por la empresa pública a través de su estrategia de mercado, con un completo proceso que une herramientas de inteligencia de negocio y el trabajo que desarrolla sobre el terreno su Red Exterior.

Para ello, facilitará a las empresas andaluzas hacer negocio en hasta 63 países a través de su Red Exterior, número de países récord representados en la cita.  En concreto, en el área de África (16 países) la empresa pública da servicios en Angola, Argelia, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Omán, Kuwait, Ghana, Irán, Kenia, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Turquía.

En el caso del continente americano (11 estados), la empresa pública facilita asistencia en comercio exterior en países de interés como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Ecuador. Además, está presente en tres áreas de Estados Unidos para cubrir el diversificado mercado norteamericano (Los Ángeles, Miami y Nueva York).

Por otra parte, en Asia Extenda llega hasta 19 mercados: China, Corea del Sur, India, Japón, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Georgia, Rusia, Bielorrusia, Filipinas, Indonesia, Singapur, Malasia, Vietnam y Tailandia.

Asimismo, en Europa (17 países) las firmas de la comunidad se entrevistarán con expertos locales en los mercados de Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Irlanda, Austria, República Checa, Reino Unido, Eslovenia, Eslovaquia, Suiza, Hungría y Rumania.

Fuente: Extenda