Carmen Crespo resalta el Presupuesto Andaluz de 10,5M€ para caminos rurales almerienses

La consejera Carmen Crespo ha visitado las obras del camino Llano Alto que se acometen en el municipio almeriense de Dalías

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo ha visitado junto al alcalde de Dalías, Francisco Lirola, el camino Llano Alto Donato, ubicado en esta localidad almeriense y que se enmarca en las actuaciones del Plan Itínere.

Carmen Crespo ha destacado que el ejecutivo andaluz ha hecho “una apuesta fuerte y responsable en los Presupuestos andaluces por los caminos rurales con una partida de 88,4 millones de euros para el Plan Itínere y el Plan Itínere Rural”.

En el mismo sentido, la titular de Desarrollo Rural ha puesto en valor el número de caminos que se verán mejorados por el Plan Itinere, 488 de 361 municipios andaluces, y ha insistido que, “desde las administraciones públicas, tenemos que acompañar a los profesionales de campo y conseguir que tengan las mejores infraestructuras para desarrollar cómodamente su trabajo”.

Asimismo, ha destacado la apuesta del presidente de la Junta de Andalucía por apoyar a los municipios pequeños que se va a ver reflejado, en gran parte en el desarrollo de ambos planes Itínere. La titular de Agricultura ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por “apoyar a los municipios rurales con este tipo de actuaciones que ayudan a su desarrollo futuro y a la finalización de éstos al aportar mejores vías de comunicación”

En el caso concreto de la provincia de Almería, la consejera Carmen Crespo ha destacado que “en el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 recogemos una partida de 10,5 millones de euros para la mejora de caminos rurales, inversiones destinadas a este fin con los planes Itínere e Itínere Rural”.

La consejera de Desarrollo Rural ha incidido en que actualmente en la región andaluza hay obras en marcha en 111 caminos de Andalucía, “una cifra importante para el sector, dada la necesidad de que estas vías estén en buen estado para el trabajo diario de los agricultores y ganaderos” y ha afirmado que el Gobierno autonómico continuará trabajando en este sentido. De hecho, a estas actuaciones se suman al Plan Itínere Rural, enfocado especialmente a municipios con alto índice de ruralidad

Camino Llano Alto Donato de Dalías

En Dalías, en el camino Llano Alto Donato, la Consejería ha invertido casi más de 147.308 euros en el arreglo de 1.960 metros -de los de cinco kilómetros de largo y 3,20 metros de ancho medio que tiene esta vía rural en total-.

En esta actuación se repondrá el firme y se pasará a la consolidación tanto de las bases como de las subbases. Además, se va a llevar a cabo el drenaje longitudinal, acondicionamiento de cunetas y añadirá la señalización.

A este trabajo se suman otros conceptos de obra que atañen a la salud, seguridad, gestión de residuos y control de calidad. En concreto, en la visita al camino de esta semana los asistentes han podido ver la construcción de badenes de hormigón. El camino Llano Alto Donato es una vía estratégica que ayuda además a dinamizar el mundo rural en municipios como Dalías.

El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha querido agradecer personalmente a la consejera su visita a la obra y ha añadido que es “una gran satisfacción recibir en nuestro pueblo a la mayor representante en materia de Agricultura de Andalucía”.

Y ha incidido en que “gracias a la ayuda de la Consejería de Agricultura y sus políticas de actuación”, como la que se está ejecutando en el camino Llano Alto Donato, “nos beneficiaremos todos los vecinos durante años” y ha finalizado diciendo que “con el acondicionamiento de los caminos rurales avanzaremos hacia un futuro mejor”.

Fuente: Consejería de Agricultura