La Junta pide al Estado que cumpla íntegramente la Ley del Trasvase del Tinto-Odiel-Piedras

La consejera Carmen Crespo reclama también la doble tarifa eléctrica para respaldar a los regantes ante la subida del coste de la electricidad

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reclamado en el Parlamento de Andalucía que el Gobierno de España cumpla íntegramente la Ley del Trasvase del Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir, que “es fundamental para nuestros regantes”, así como la ejecución de la Presa de Alcolea. “Tiene que ser una cuestión común de los grupos políticos de esta Cámara para nuestros agricultores de Huelva”, ha aseverado.

En respuesta a una pregunta parlamentaria relativa a producción andaluza de arándanos y frambuesas, Crespo ha destacado la importante apuesta de este subsector por la producción ecológica e integrada que, desde su punto de vista, es preciso “defender en el exterior para que no se cataloguen nuestras fresas, arándanos y frambuesas con un sello que no se corresponde con la realidad”.

En concreto, el 23% de la superficie de Huelva dedicada a arándanos es ecológica y el 65% se corresponde con producción integrada; mientras que en el caso de la frambuesa, las técnicas ecológicas se aplican al 10% de la extensión y la producción integrada ronda el 59%.

También en relación a la labor de los agricultores, la consejera ha incidido en que estos productores se ven afectados por la subida de los costes de producción y por el incremento de la factura eléctrica. Por esta razón, Carmen Crespo ha pedido a los diputados andaluces que se sumen a su “justa iniciativa” de solicitar al Estado la implantación de la doble tarifa eléctrica para los regantes y que se bajen los impuestos, “como ha hecho el Gobierno de Andalucía”, para reducir, por ejemplo, las cargas de los insumos de la producción agraria.

En cuanto al respaldo de la Junta, Crespo ha apuntado que en el territorio onubense se “está trabajando en cuatro obras hidráulicas como son el Puente Sifón, el Anillo Hídrico de Huelva, el Palafito del Andévalo y el bombeo del Bocachanza”.

Competencia desleal

Durante su intervención, Crespo ha resaltado también que el principio de preferencia comunitaria es “fundamental para los productores de toda Europa” y ha recalcado la importancia de evitar situaciones de competencia desleal por parte de terceros países, principalmente, mediante el refuerzo de la inspección de los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) ubicados en los puertos y que dependen del Estado. “Desde Andalucía estamos pidiendo al Gobierno de España, Conferencia Sectorial tras Conferencia Sectorial, los 21 inspectores de refuerzo de los PIF”, ha subrayado la consejera.

Fuente: Consejería de Agricultura