UPA Andalucía agradece a la Consejería de Agricultura su sensibilidad con los arroceros para que no pierdan las ayudas agroambientales

El vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Andalucía, Francisco Moreno, valora la medida y explica que la Consejería remitirá, a nuestra petición, la resolución en la que rebaja las condiciones para recibir las ayudas al arroz esta campaña.

UPA Andalucía valora positivamente que la Consejería de Agricultura haya sido sensible con los arroceros para que no pierdan las ayudas agroambientales. El vicesecretario general de Organización y Finanzas, Francisco Moreno, agradece a la Junta que haya atendido nuestras peticiones para que los productores puedan cobrar esas ayudas este año, complicado en cuanto a producción por la sequía, ya que solo se ha podido sembrar un tercio de la superficie normal del cultivo. Una situación que, a nuestro juicio, ponía en riesgo el cobro de las ayudas para este año y los sucesivos si la Consejería no flexibilizaba las condiciones.

Las condiciones de las ayudas agroambientales obligaban a una serie de actuaciones que no tenían sentido, porque la siembra del arroz no se había producido en muchos terrenos tradicionales del cultivo”, expone Francisco Moreno. De ahí que pidiéramos a la Consejería que fuera sensible a esta crítica situación generada por la sequía y que flexibilizara las condiciones para el cobro de las ayudas, algo que ha hecho finalmente, por lo que nos mostramos satisfechos.

La Consejería va a emitir una resolución, a petición de UPA Andalucía, en la que rebaja las condiciones para recibir las ayudas al arroz, “solo a la superficie que esté sembrada este año y no a toda la habitual, que es muy superior”. Al respecto, Francisco Moreno recuerda que la superficie se ha reducido al 30% por la falta de dotación de agua. De esta manera, tanto la nivelación láser como el mantenimiento de la superficie inundada hasta el 15 de diciembre, solo se tendrá que hacer en la superficie sembrada de arroz en 2022, sin que se penalice por no realizarlo en toda la superficie comprometida (la tradicional del cultivo).

Fuente: UPA Andalucía