La ley de bienestar animal y las principales demandas y problemáticas del sector cinegético centran el debate en las jornadas de ASAJA Córdoba

Imagen de las XIII Jornadas Cinegético-Forestal de ASAJA Córdoba

La ley de bienestar animal y las principales demandas y problemáticas del sector cinegético centraron el debate en las XIII Jornadas Cinegético-Forestal de ASAJA Córdoba, que fueron inauguradas por el presidente de la asociación agraria, Ignacio Fernández de Mesa; el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo, y el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez.

Durante su desarrollo, el sector cinegético ha plasmado su gran preocupación frente a la ley de bienestar animal que el Gobierno central pretende imponer. De ser publicada en la forma que se conoce del proyecto de ley, “podría suponer un gran varapalo, sino la desaparición de gran parte de la actividad cinegética”.

Así lo han puesto de manifiesto los componentes de la mesa redonda celebrada en el seno de esta jornada. De forma unánime, Fernández de Mesa, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y el presidente de la Asociación de Rehalas de Córdoba, Juan de Dios Pliego, así lo han expresado. Y es que el uso de perros en actividades cinegéticas o la cría entre particulares “podrían ser prohibidas, con lo que ello perjudicaría al sector”.

Por otra parte, en estas jornadas se llevó a cabo una ponencia sobre la enfermedad de la seca de los Quercus (encinas y alcornoques), y el empleo de inyecciones de fosfito como medida preventiva ante la mortalidad de árboles, llevada a cabo por Juan Barbado, CEO de la empresa Fertinyect. Seguidamente, la investigadora del IREC, Doña Beatriz Arroyo, trató la situación actual de especies migratorias de gran interés, como la tórtola, la codorniz o el zorzal.

A continuación, el director de la Unidad de Investigación de Recursos Cinegéticos (UIRCP) de la Universidad de Córdoba, Juan Carranza, desarrolló una ponencia relativa a manejo y gestión de poblaciones de ciervo.

Seguidamente, se trató en la mesa redonda las demandas, retos y objetivos del sector sobre lo que el técnico de Asaja Córdoba Tomás Jurado destacó la especial preocupación ante el exceso de burocracia existente o el colapso de la administración medioambiental.

Por último, el encuentro fue clausurado por el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio.

Fuente: ASAJA Córdoba